La PAH lamenta que no se paralicen más desahucios en los juzgados

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado que la doctrina jurídica favorable a la paralización de desahucios no esté "consolidada" en todos los juzgados, a pesar de la existencia de cláusulas "abusivas" como la de responsabilidad universal, que obliga a continuar con el pago de la deuda tras la ejecución hipotecaria.

Madrid, 12 oct.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado que la doctrina jurídica favorable a la paralización de desahucios no esté "consolidada" en todos los juzgados, a pesar de la existencia de cláusulas "abusivas" como la de responsabilidad universal, que obliga a continuar con el pago de la deuda tras la ejecución hipotecaria.

En este sentido, la PAH considera "novedoso" un auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba (Madrid), emitido el pasado 5 de septiembre, que ha paralizado un posible desahucio al estimar "numerosas cláusulas abusivas" en la hipoteca, entre ellas la de la responsabilidad universal.

Según ha señalado a Efe el abogado de la PAH, Rafael Mayoral, se trata de una cláusula que contienen "todos los contratos hipotecarios en España".

Ha destacado que el juez de Collado Villalba que ha dictado el auto ha desechado la responsabilidad universal, expresada en el artículo 105 de la Ley Hipotecaria, y por el contrario ha contemplado el artículo 140, que limita la responsabilidad sobre el bien inmueble.

De hecho, el auto considera que ha habido una "imposición a la parte prestataria de la responsabilidad universal en lugar de la responsabilidad limitada" y considera "abusiva" esta cláusula "al no haberse acreditado el haber informado a la parte ejecutada de dicha circunstancia".

La resolución acuerda la "improcedencia" de la ejecución hipotecaria y el "sobreseimiento" de la misma y condena en costas a la parte ejecutante, la entidad financiera Banca Cívica S.A. (anteriormente Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra), que debe pagar los gastos de defensa legal ocasionados a los afectados por la hipoteca.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas próximas al caso, el archivo de la demanda de ejecución de bienes hipotecados supone en última instancia la paralización de un posible desahucio, al menos momentáneamente, ya que cabe recurso de apelación.

El abogado de la PAH ha señalado que hasta ahora sólo tienen constancia de dos resoluciones similares emitidas posteriormente por un juzgado de Barcelona y otro de Lleida, que también condenan en costas al banco y dictan el sobreseimiento de la ejecución, pero no citan los mencionados artículos de la ley hipotecaria.

Entre las "numerosas cláusulas abusivas" que estima el auto del juzgado madrileño, además de la responsabilidad universal, está la sustitución del EURIBOR por el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), al considerar que resulta "más perjudicial para el prestatario".

Además, anula por "falta de transparencia" la cláusula suelo, "en virtud de la cual el tipo de interés tiene un tope de bajada que en ningún caso podrá descender el primer año del 5,50%".

La resolución señala que el contrato hipotecario "infringe el principio de libertad de contratación" porque "obliga al prestatario a solicitar el previo consentimiento de la Caja para arrendar o ceder la finca hipotecada, imponiendo un precio de alquiler".

También tacha de "abusivo" el interés de demora establecido en un 20% porque "excede cuatro veces el interés legal del dinero para el año 2007", cuando se pactó la hipoteca, así como la cláusula del contrato que permite a la entidad bancaria la venta extrajudicial de la vivienda.

Por otro lado, el auto critica que en este caso "el impago de una sola cuota" de la hipoteca pudiera ocasionar el vencimiento anticipado del contrato de forma unilateral por parte del banco, al indicar que los requisitos para que esto ocurra deben ser "más exigentes".

Desde la PAH se felicitan por la publicación de esta resolución porque "abre nuevas posibilidades" en casos similares, aunque el abogado de la plataforma ha lamentado que todavía no se haya establecido una "doctrina consolidada" en esta línea en todos los juzgados.

"Hay una falta de voluntad en la protección a los deudores hipotecarios por parte de los bancos", ha denunciado el jurista.

A pesar de todo, ha recordado que cada vez son más frecuentes las paralizaciones de posibles desahucios por parte de los juzgados, y ha citado el caso de un juez de Arrecife, en la isla de Lanzarote, que ya ha impedido cerca de un centenar de ejecuciones hipotecarias.

Mostrar comentarios