La paisajista americana Kathryn Gustafson diseñará un Parque Central protagonizado por el agua

  • Valencia.- El proyecto de la paisajista americana Kathryn Gustafson ha sido elegido para urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista.

La paisajista americana Kathryn Gustafson diseñará un Parque Central protagonizado por el agua
La paisajista americana Kathryn Gustafson diseñará un Parque Central protagonizado por el agua

Valencia.- El proyecto de la paisajista americana Kathryn Gustafson ha sido elegido para urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista.

El diseño de la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) ha sido elegido entre cuatro finalistas -dos premios Pritzker entre ellos- y contará con una inversión de 72,9 millones de euros, 100.000 euros inferior al presupuesto máximo del concurso internacional de diseño convocado para esta actuación.

La Sociedad Parque Central ha valorado el carácter medioambiental de este espacio, que contará con un certificado de sostenibilidad y que capta "la forma de entender la vida de los valencianos", según han coincido en destacar las tres Administraciones implicadas.

Un verso del poeta valenciano Ausiàs March -"Aigua plena de seny" ("agua llena de juicio")- da nombre al proyecto, que se ejecutará con financiación público-privada y en tres fases, la primera de ellas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados (cerca del 40% del total) que podría concluirse en un plazo de tres años.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han subrayado que esta actuación paisajística será una de las más importantes en toda Europa, al tiempo que, según el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, colocará a la ciudad "entre las diez primeras del mundo".

El despacho Guftanson Porter ha propuesto "un parque tradicional en su versión moderna" para cubrir de verde el espacio situado sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia, según ha explicado Barberá en rueda de prensa.

El parque discurrirá, como si de un gigantesco cuenco de cerámica valenciano se tratase, entre taludes y grandes extensiones que se levantarán para simular "cierta topografía en una ciudad tan plana como la de Valencia".

El agua fluirá entre estos pliegues hasta dos grandes lagos situados en torno a la superficie central que cubrirá el canal de acceso ferroviario, y en grandes fuentes escultóricas, como la que presidirá la plaza de les Arts, flanqueada por una nave industrial y una cubierta de luces "led".

Otras dos grandes explanadas serán las plazas Norte y Sur y se abrirá multitud de jardines temáticos entre las praderas y las avenidas de palmeras y jacarandas: el jardín de los niños, el de los perfumes, el de las flores del Mediterráneo y una huerta jardín, con cuyos cultivos se abastecerán algunos de los locales de comidas que abran en el parque.

El certificado de sostenibilidad en el uso de la energía, los transportes, el agua y la contaminación es uno de los compromisos de Gustafson para este parque, que también albergará instalaciones como un auditorio -próximo al bulevar sur-, escuelas-taller, un mercado o una biblioteca.

Solo el 15% de la superficie total estará pavimentada y se levantará una valla que impedirá el acceso al recinto durante la noche, a excepción de las plazas Norte y Sur.

La UTE Gustafson Porter Limited-Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería será la encargada de ejecutar el proyecto, cuya primera fase está presupuestada en 33,8 millones de euros y se desarrollará sobre la parte del parque más próxima al barrio de Ruzafa.

Según ha indicado Rodríguez-Piñero, la sociedad cuenta con recursos suficientes para comenzar la primera fase y podrá recuperarlos en las cesiones urbanísticas que se pacten con los propietarios de parcelas en estos terrenos, y que podrán obtener espacios en las cuatro torres proyectadas en el entorno del parque.

La ejecución de la segunda y tercera fases -presupuestadas en 39,1 millones- dependerá de que la sociedad haya obtenido financiación para construir el canal de acceso ferroviario, a través de la colaboración público-privada, y que debe transcurrir soterrado por el centro del parque, ha indicado Rodríguez-Piñero.

Mostrar comentarios