La parálisis política nacional estresa las cuentas de las comunidades autónomas

  • La ausencia de transferencias adicionales forzará un incumplimiento significativo de los objetivos de déficit de las CCAA, según DBRS.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

El estancamiento en la situación política de España a nivel nacional y la incertidumbre sobre la formación de Gobierno añade presión a las cuentas de las regiones españolas, complicando el cumplimiento de los objetivos de déficit y retrasando aún más la implementación de una reforma del sistema de financiación autonómica, según apunta la agencia de calificación DBRS.

En opinión de la agencia canadiense, los gobiernos regionales se ven afectados por los retrasos del Gobierno nacional en transferir las entregas a cuenta, así como por la demora en los ajustes del IVA, que las regiones esperaban para este año, por las restricciones de gastos implementadas para compensar los retrasos en los ingresos y por la ausencia de previsiones del Gobierno sobre las entregas a cuenta para 2020, lo que complica el proceso presupuestario del próximo año.

DBRS calcula que los retrasos en los pagos a las regiones de las transferencias adicionales relacionadas con el sistema autonómico de financiación y los ajustes del IVA equivalen al 0,6% del PIB regional. Dado el tamaño del déficit de ingresos, DBRS considera que "es poco probable que se compense completamente con recortes de gastos".

Asimismo, los analistas de DBRS apuntan que esta incertidumbre política a nivel nacional también afectará a las finanzas de las regiones después de 2019, lo que complicará su proceso presupuestario y retrasará aún más la implementación de una reforma del sistema de financiamiento regional.

"Sin las transferencias adicionales, es probable que las regiones españolas combinadas incumplan el objetivo de este año por un margen significativo y que su desempeño financiero empeore en comparación con 2018", declaró Nicolas Fintzel, vicepresidente del equipo de ratings soberanos de DBRS.

No obstante, Javier Rouillet, vicepresidente y analista principal de DBRS para España, subraya que para el Gobierno español, cualquier déficit regional más amplio "probablemente se compensaría con un déficit del Gobierno central más bajo, por lo que no tendría un impacto significativo en el equilibrio del gobierno general observado al analizar el rating soberano ('A', Estable)".

Mostrar comentarios