La partida destinada a política de vivienda cae el 31,7 %, hasta 820 millones

  • La dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación para este ejercicio se sitúa en 820,1 millones de euros, un 31,7 % menos respecto del presupuesto inicial de un año antes, según el proyecto de Presupuestos Generales 2012.

Madrid, 3 abr.- La dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación para este ejercicio se sitúa en 820,1 millones de euros, un 31,7 % menos respecto del presupuesto inicial de un año antes, según el proyecto de Presupuestos Generales 2012.

El mayor volumen corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los Planes Estatales a través de los que se desarrolla la política de Vivienda asumida por el Estado.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 incluye como objetivos las actuaciones protegidas de carácter general, como ayudas al alquiler, la rehabilitación, el estudio de nuevos tipos de viviendas de protección oficial y la creación de nuevas formas de ayudas, así como programas para determinados colectivos (jóvenes, discapacitados, víctimas de la violencia de género o del terrorismo, entre otros).

Otras de las áreas de actuación de esta partida son el fomento de los alquileres o las de movilización del patrimonio residencial existente.

A pesar de que el pasado año se derogó el real decreto por el que se regulaba la renta básica de emancipación de los jóvenes, los presupuestos para 2012 incluyen las dotaciones oportunas para continuar con el abono de la misma a aquellos beneficiarios que tuviesen reconocido ese derecho con anterioridad a su derogación.

Las dotaciones presupuestarias de la política de Vivienda incluyen, además, un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales, así como otras líneas de acción realizadas por el Ministerio de Fomento.

Estas otras líneas abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

El Gobierno decidió eliminar recientemente la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que ha generado polémica desde su creación en 2005 y ha recibido multitud de peticiones de disolución por las pérdidas que ha generado, que según Fomento se situaron en 37 millones, a los que habrá que añadir otros 6 millones al cierre de las cuentas del ejercicio de 2011.

En el marco de la inversión del Ministerio de Fomento, el departamento que dirige Ana Pastor mantendrá los programas y subvenciones asociados a las líneas del Plan de Vivienda (renta de emancipación, "subsidiación" del tipo de interés y la ayuda a la entrada) con una dotación de 576 millones.

Asimismo, el ministerio destinará 193 millones a desarrollar convenios con las comunidades autónomas en materia de alquiler y rehabilitación.

Mostrar comentarios