La patronal bancaria advierte de que si las cajas desapaceren será por "su propio error"


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió hoy de que si las cajas de ahorros desaparecen sería por "su propio error".
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Martín señaló que "sería feliz si sobreviviesen las cajas" porque "yo siempre he sido un defensor" de la labor de estas entidades.
"Han hecho una magnífica actividad y estaría encantado de que sobreviviesen, pero si no lo hacen sería por el propio error de las cajas, aunque mi deseo es que sobrevivan", reconoció el presidente de la patronal bancaria.
Por otro lado, Martín exigió al Gobierno que el plan para la recapitalización de las entidades financieras sea "convincente y creíble", para lograr el objetivo final que se persigue y que debe ser la reducción de la capacidad instalada.
Martín afirmó que cualquier procedimiento del Ejecutivo que sanee el sistema es bienvenido, "pero nosotros no queremos interferir en cómo el Gobierno y cajas realizan su reestructuración".
"Sólo pedimos que (el proceso) sea convincente, creíble y virtualmente realizable", explicó Martín, quien se quejó de falta de información por parte del Gobierno. "Si yo sumo toda la información que tienen cada uno de ustedes, ya tienen más que yo", precisó Martín.
Respecto al plan del Gobierno, el presidente de la patronal bancaria negó que lo importante sea la cantidad que se precisa y que el Banco de España la sitúa en unos 20.000 millones de euros. "El Banco de España conoce hasta el último crédito, conoce perfectamente la situación", incidió.
Martín se mostró contundente y afirmó que la AEB no ha pedido al Gobierno que se establezca una "discriminación" entre las entidades cotizadas (para las que el core capital mínimo será del 8%) y las no cotizadas (entre el 8% y el 10%).
"Ni pedimos, ni pediremos que existan esas discriminaciones entre cotizadas y no cotizadas, y si el Gobierno considera que es eso lo correcto, que el Gobierno lo diga", sentenció Martín.
El presidente de la AEB también apuntó que "lo peor que podría pasar, el riesgo peor, es que a los bancos españoles no les interesase participar en la reestructuración", y eso haría que los inversores extranjeros tampoco viesen atractivo el mercado financiero español.
Respecto al comportamiento del crédito para el presente ejercicio 2011, Martín manifestó que para que se reactive tiene que reactivarse la economía "pero es difícil decir quién es el huevo y la gallina", pero en este momento "no existe demanda de crédito".
Por ello, el presidente de la AEB pronosticó que las previsiones sobre el crédito se corresponden con la actual fase del ciclo, es decir, un "escaso crecimiento" de la actividad hipotecaria.

Mostrar comentarios