La patronal bancaria cree que la situación de Sáenz es "incómoda e injusta"

  • El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha tachado hoy de "incómoda e injusta" la situación del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, después de que el Tribunal Supremo anulara parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno y pusiera en entredicho su continuidad en el cargo.

Madrid, 21 mar.- El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha tachado hoy de "incómoda e injusta" la situación del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, después de que el Tribunal Supremo anulara parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno y pusiera en entredicho su continuidad en el cargo.

El máximo responsable de la patronal bancaria ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados del sector en 2012, aunque ha evitado mencionar específicamente a Sáenz y se ha referido a él como "el señor directivo imputado".

"Siempre he dicho que es el directivo que más ha hecho por el sistema financiero español y, por tanto, estoy encantado de que encuentre una forma de dejar de estar imputado o de dejar de estar en esa situación tan incómoda y tan injusta", ha declarado el presidente de la AEB.

El Tribunal Supremo falló el 12 de febrero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones cuando, al indultar a Sáenz, estableció que no le podía afectar ningún "impedimento para ejercer la actividad bancaria".

Tras la decisión del Alto Tribunal, el Banco de España debe decidir si Sáenz cumple con los criterios de "honorabilidad" y puede seguir ejerciendo su cargo.

El consejero delegado del Santander fue condenado en 2011 a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

Alfredo Sáenz es el único de los condenados por el Supremo por el caso de la denuncia falsa que continúa desempeñando un cargo en banca, después de que Miguel Ángel Calama abandonara en septiembre su puesto de director general de Globalcaja para acogerse al plan de prejubilaciones de esta entidad rural.

Mostrar comentarios