La patronal bancaria ve beneficiosas para el cliente las "cláusulas suelo"

  • La patronal bancaria AEB ha considerado hoy las "cláusulas suelo" un producto beneficioso para los usuarios de hipotecas, ya que están diseñados para evitar "la variabilidad indeseable de los tipos de interés".

Madrid, 20 jun.- La patronal bancaria AEB ha considerado hoy las "cláusulas suelo" un producto beneficioso para los usuarios de hipotecas, ya que están diseñados para evitar "la variabilidad indeseable de los tipos de interés".

En su intervención en Santander en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por el BBVA, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado además una posición común de las entidades sobre el fin de las "cláusulas suelo", pues cada hipoteca es un contrato individual que se rige por sus propios términos.

Se ha mostrado sorprendido porque un producto "beneficioso para la estabilidad financiera" y para evitar la variabilidad de tipos de interés se contemple ahora como un producto tóxico, nocivo o fraudulento.

Preguntado por la orden que ha dado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Banco de España vigile el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo contra las "cláusulas suelo" opacas en todas las entidades, Martín se ha mostrado en contra de "unificar posiciones" de los bancos, ya que cada uno tiene su estrategia.

En este sentido, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado también en Santander que no se siente "en absoluto afectado" por una sentencia judicial en la que no ha sido parte, como es la que ha emitido contra las "cláusulas suelo" opacas, por lo que se limitará a seguir aplicando la ley vigente.

Fernández ha recordado que en el caso de la Kutxa sólo un 0,1 % de su cartera de hipotecas está afectado, pero sí existe un mayor porcentaje en CajaSur, que ahora forma parte de la caja vasca.

Mostrar comentarios