La patronal catalana acusa al Gobierno de falta de lealtad hacia Cataluña

  • La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha achacado hoy al Gobierno español falta de "lealtad institucional" por no cumplir la disposición adicional tercera del Estatut y "desatención" respecto al déficit de infraestructuras que sufre Cataluña.

Barcelona, 3 abr.- La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha achacado hoy al Gobierno español falta de "lealtad institucional" por no cumplir la disposición adicional tercera del Estatut y "desatención" respecto al déficit de infraestructuras que sufre Cataluña.

En un comunicado, esta organización empresarial que lidera Joaquim Gay de Montellà se ha pronunciado de esta forma sobre los presupuestos del Estado para 2012, que recortan la inversión en Cataluña un 44,9 % - es la comunidad donde más caen- y que no incluyen las deudas pendientes en cumplimiento del Estatut.

En la nota, Fomento recuerda que no se han incluido en las cuentas ni los 759 millones de euros pendientes de inversión en infraestructuras que el Estado adeuda a este comunidad en cumplimiento de la liquidación de 2008 ni los 219 correspondientes a 2009, y muestra su "preocupación" por ello y por la falta de inversiones en las comunidades del litoral mediterráneo.

"De este modo, el déficit en inversión en infraestructuras en Cataluña continúa desatendido por quinto año consecutivo y la asignación presupuestaria es menor de la que cabía esperar de acuerdo con la disposición adicional tercera del Estatut de Autonomía de Cataluña", concluye la patronal.

Esta disposición dice que el Estado invertirá en infraestructuras durante siete años en Cataluña el equivalente a la aportación de esta comunidad al PIB nacional, que se sitúa en torno al 18 %.

La patronal catalana también recuerda que en el eje mediterráneo el déficit en infraestructuras es "mucho más destacado" a pesar de que "la rentabilización de las inversiones puede resultar más elevada" en comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Por ello pide que se de prioridad a las "infraestructuras" en el eje mediterráneo, que genera el 50 % del PIB y el 60 % de las exportaciones.

"Cataluña necesita de las inversiones estatales y también España para articular una respuesta competitiva a la crisis, con la realización de los proyectos de mayor rentabilidad económica y social, como son la autovía B-40, las conexiones terrestres de los puertos catalanes y el desarrollo del Corredor Mediterráneo de forma especial", subraya la patronal.

Mostrar comentarios