La patronal catalana detecta un retroceso del separatismo entre los empresarios

    • Subraya que el respaldo a la independencia entre las grandes y medianas empresas de Cataluña ha perdido fuerza tras la Diada.
    • Pide diálogo a Gobierno y Generalitat y se muestra partidario del Pacto Fiscal como solución al problema de encaje de Cataluña en España.
El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
lainformacion.com

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha detectado un punto de inflexión desde verano en la actitud empresarial en Cataluña, tras reconocer un auge del sentimiento soberanista antes de vacaciones, que en septiembre viró hacia "más racionalidad de lo que conviene a la empresa catalana".

En declaraciones en el encuentro navideño con prensa, ha considerado que entre los pequeños empresarios hay más tendencia soberanista, que se va reduciendo en medianas y grandes empresas.

Gay de Montellá ha recordado que Fomento del Trabajo aboga desde hace tiempo por el pacto fiscal como forma de dar respuesta a las "necesidades y sentimientos" de Cataluña.

Ha argumentado que el pacto fiscal sirve para conducir lo que pide la sociedad catalana y reforzar el compromiso de que Cataluña forma parte de un Estado solidario, pero con una solidaridad puntual que "debe tener un momento de revisión y mejora para quienes más esfuerzo han hecho en estos 30 años".

Fomento del Trabajo realizará informes y análisis de la cuestión desde su servicio de estudios, y seguirá manteniendo la defensa de la comunicación entre administraciones: "Diálogo, negociación y pacto han sido nuestras tres grandes herramientas por el pacto fiscal y no dejaremos de decirlo".

En todo caso, ha sostenido que "la unión hace la fuerza" --como se ve en que Europa se está reforzando para constituirse en Estado de Estados y en el futuro será Europa de las regiones, ha augurado-- y que la prioridad ahora es salir de la crisis, lo que puede verse lastrado con problemas en la economía si se producen conflictos políticos.

Mostrar comentarios