La patronal de las cajas ceca se transforma en banco


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aprobó hoy el proyecto de constitución de un banco instrumental al que la entidad traspasará sus activos y pasivos para el ejercicio indirecto de su actividad financiera.
Según informó la entidad, la CECA inicia así los trámites para adaptarse al modelo corporativo mayoritariamente asumido ya por las cajas de ahorros.
"Con esta nueva fórmula, la CECA seguirá desempeñando su función de representación de los intereses de los grupos de cajas de ahorros, de los que continuará siendo su asociación", explica.
Además, a través de la entidad bancaria de nueva creación, seguirá prestando los servicios habituales: servicios financieros mayoristas (tesorería, “securities services”, depositaría de fondos, pagos interbancarios), servicios tecnológicos y servicios de análisis, consultoría e investigación.
De esta forma, el banco instrumental de la CECA "se consolida como una entidad financiera mayorista de referencia en el mercado español".
La CECA explica que la gran mayoría de los grupos de cajas ha optado por ejercer la actividad financiera de manera indirecta a través de un banco de su propiedad. A día de hoy la práctica totalidad del negocio financiero del sector está siendo gestionado a través de esta estructura corporativa.
La organización que preside Isidro Fainé subraya que la CECA es la asociación que representa los intereses de las nuevas “cajas-banco”.
Las cuotas participativas emitidas por la CECA y de las que son titulares los grupos de cajas se transformarán en acciones del nuevo banco, según la valoración llevada a cabo por un experto independiente.
De este modo, los accionistas del nuevo banco serían la propia Confederación (que ostentaría una participación mayoritaria) y los grupos de cajas de ahorros, titulares de las antiguas cuotas participativas.
Por lo que se refiere a la estructura de gobierno corporativo, el
nuevo modelo delimita las responsabilidades de cada entidad: los órganos de Gobierno de la CECA tomarán las decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses del sector, y los del banco instrumental se ocuparán de la actividad prestadora de servicios financieros, tecnológicos y de consultoría.
MAYOR CAPACIDAD
La operación iniciada comporta "numerosas ventajas" tanto para la CECA como para sus entidades adheridas, ya que la creación de un banco amplía las opciones de capitalización a disposición de la entidad y le permitirá captar capital de forma "más ágil cuando ello sea necesario".
La CECA dispone en la actualidad de un ratio de capital del 14,89%. Además, la CECA cuenta con un balance 16.080 millones de euros y unos
recursos propios de 752 millones de euros.
Con la creación del nuevo banco instrumental la CECA verá mejorado su posicionamiento comercial: el nuevo banco le permitirá incrementar su capacidad de acceso a clientes ajenos al sector de las cajas nacionales e internacionales.
Además, las entidades adheridas a la CECA podrán participar en los beneficios obtenidos por su actividad de negocio a través de los dividendos que les reporte su participación en el nuevo banco.
Este dividendo podrá ir sustituyendo paulatinamente la cuota confederal que los grupos de cajas abonan a la CECA para la financiación de la actividad asociativa.

Mostrar comentarios