La patronal de las cajas de ahorro se convierte en banco

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aprobado crear un banco instrumental al que CECA traspasará sus activos y pasivos para el ejercicio indirecto de su actividad financiera.
R.U.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aprobado crear un banco instrumental al que CECA traspasará sus activos y pasivos para el ejercicio indirecto de su actividad financiera.

"El Consejo de Administración de CECA presidido por Isidro Fainé, inicia así los trámites para adaptarse al modelo corporativo mayoritariamente asumido ya por las Cajas de Ahorros", señala la patronal en un comunicado.

Con esta decisión, las cajas continuarán manteniendo su propia patronal, pero con la novedad de tener un nuevo banco mayorista, dedicado a labores de tesorería, pagos interbancarios o depositaría de fondos.

Además, CECA continuará con su servicio de análisis, consultoría e investigación.

La patronal de cajas ha dado este paso tras comprobar como el sector ha pasado de estar formado por 45 entidades, con un tamaño medio de 28.500 millones de euros de balance, a 14 grupos financieros con un volumen próximo a 100.000 millones.

Además, prácticamente todo el sector se ha transformado en banco, lo que ya obligó a la CECA, en julio, a modificar sus Estatutos para dar cabida estas nuevas entidades, lo que supuso su transformación en una asociación que representa los intereses de las nuevas Cajas-banco.

A este giro se ha sumado un plan de ajuste, en línea con los que están llevado a cabo sus propios socios, que ha consistido en reducir un 22% la plantilla a através de un plan de prejubilaciones, en la supresión de algunas líneas de negocio y la creciente apuesta por las actividades de depositaría de instituciones de inversión colectiva, de fondos y planes de pensiones.

Con la creación de su propio banco, la CECA también abre la mano a nuevas vías de financiación y gobierno.

Por una parte, las actuales cuotas participativas emitidas por la CECA, de las que son titulares las cajas, se transformarán en acciones a partir de la valoración que realizará un experto independiente.

La CECA seguirá ostentando la mayoría, pero el resto de entidades tendrán una participación accionarial proporcional a las cuotas que ostentan.

El nuevo banco también permitirá captar capital de forma más ágil cuando sea necesario, ya que la confederación dispone de unos ratios de solvencia muy superiores a la media del sector financiero, al alcanzar un Tier 1 del 14,89%. Además, CECA tiene un balance 16.080 millones y unos recursos propios de 752 millones.

La patronal también aspira a mejorar su base de clientes con este banco, ya que no está obligada a ceñirse al segmento de cajas, y las entidades que forman parte de la asociación podrán participar en los beneficios a través de los dividendos que les reporte su participación en el nuevo banco.

El objetivo de CECA es que este dividendo vaya sustituyendo, paulatinamente, la cuota confederal que las cajas abonan a CECA.

Mostrar comentarios