La patronal de las cajas dirá adiós este miércoles a 9 de sus 19 consejeros

  • El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) pasará previsiblemente de diecinueve a doce miembros a partir del próximo miércoles, día en el que dirá adiós "al menos" a nueve de sus consejeros y dará la bienvenida a dos nuevos representantes.

Madrid, 19 feb.- El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) pasará previsiblemente de diecinueve a doce miembros a partir del próximo miércoles, día en el que dirá adiós "al menos" a nueve de sus consejeros y dará la bienvenida a dos nuevos representantes.

Según han informado a Efe fuentes próximas a las cajas, la Asamblea general de la CECA propondrá a mitad de semana la composición de un nuevo consejo de administración que represente más fielmente el nuevo mapa de cajas.

El consejo de administración de la Confederación seguirá estando presidido por Isidro Fainé (La Caixa), acompañado por Rodrigo Rato (Bankia), Amado Franco (Ibercaja) y Braulio Medel (Unicaja) en tres de las cuatro vicepresidencias.

Todos ellos formarán la comisión ejecutiva, a la que se incorporará previsiblemente el presidente de KutxaBank, Mario Fernández, quien asumirá la cuarta vicepresidencia y entrará en consejo ocupando la vacante que deja el presidente de la guipuzcoana Kutxa, Jordi Mestre.

A continuación y al menos por el momento, el consejo de administración de la CECA tendrá siete personalidades más, hasta llegar a la docena, en representación de BMN, Banca Cívica, Liberbank, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero.

BMN estará representada únicamente por su presidente, Carlos Egea, quien hasta ahora ejerce de secretario del consejo de administración de la CECA, y desaparecerá el asiento que hasta ahora ocupaba Fernando Alzamora, presidente de la balear Sa Nostra, integrada en el grupo.

En el caso de Banca Cívica, el grupo hará oír su voz a través del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y liberará dos puestos del consejo de la CECA al despedirse de los primeros ejecutivos de Caja Navarra (Enrique Goñi) y de CajaCanarias (Álvaro Arvelo).

A Liberbank, liderado por Cajastur, le bastará con mantener en el consejo de la CECA al presidente del grupo, Manuel Menéndez, por lo que podrá prescindir de Enrique Ambrosio (Caja Cantabria) y de Víctor Manuel Bravo (Caja Extremadura).

Además, también está previsto que abandonen el consejo dos nombres vinculados hasta ahora a Bankia: José Luis Olivas (Bancaja) y Juan Antonio Fernández-Velilla (Caja Rioja), puesto que el grupo de cajas cuenta con Rato en una de las vicepresidencias.

Por parte de Novagalicia, el antiguo presidente, Julio Fernández Gayoso, cederá su asiento al primer ejecutivo de la entidad, José María Castellano, aunque éste podría estar sólo unos meses si la entidad acaba siendo subastada.

Lo mismo les podría pasar al director general de Unnim, Jordi Mestre, pues faltan escasas semanas para adjudicar la entidad al mejor postor; al presidente de CatalunyaCaixa, Adolfo Todó, pues la entidad está bajo el control del Estado; y al máximo responsable de Caja España-Duero, Evaristo del Campo, dado que el grupo está en proceso de fusión con Unicaja.

Mostrar comentarios