La patronal de las ingenierías cree que el sector podría tocar fondo en 2015

  • Tecniberia, la patronal que aglutina a las empresas de ingeniería, espera que 2015 sea el año en el que el sector toque fondo después de ocho años consecutivos de caídas, aunque es consciente de que va a ser muy difícil hablar de una recuperación real a corto plazo.

Madrid, 14 dic.- Tecniberia, la patronal que aglutina a las empresas de ingeniería, espera que 2015 sea el año en el que el sector toque fondo después de ocho años consecutivos de caídas, aunque es consciente de que va a ser muy difícil hablar de una recuperación real a corto plazo.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema, reconoce no obstante que el próximo año será "excepcional" debido a las elecciones generales que se convocarán, previsiblemente, a finales de 2015.

El que fuera presidente de Aena durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que queda mucho recorrido partiendo de los niveles tan bajos que se registran actualmente y subraya que, aunque a nivel nacional hay una mejora de los indicadores macroeconómicos, los números no son suficientes para que el sector acabe de despegar y tenga la actividad mínima necesaria.

De hecho, entiende que va a ser muy difícil apuntalar la recuperación económica sin inversión pública, y considera que es vital una mejor planificación de las infraestructuras a medio y largo plazo.

En un contexto marcado por las restricciones presupuestarias, la patronal reclama a las entidades financieras que abran el grifo de la financiación a fin de que las empresas de ingeniería puedan salir al exterior.

Y es que, desde los máximos que se registraban en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el empleo de las empresas asociadas a Tecniberia ha caído un 42 %, la facturación nacional, el 36 %, mientras que la internacional se ha más que duplicado.

No obstante, Lema cree que en España aún quedan cosas por hacer en áreas como las infraestructuras de transporte, aeropuertos, carreteras, transporte de mercancías, ciudades inteligentes o "smart cities", logística, agua o medio ambiente.

En la apuesta internacional de las compañías, el presidente de Tecniberia indica que las regiones objetivo son Latinoamérica, Europa, el Mediterráneo, así como Oriente Medio.

"La internacionalización es un proceso bueno e irreversible", señala Lema, quien considera que se deben favorecer los consorcios público-privados a la hora de pujar por los grandes contratos internacionales.

Junto al rechazo de avales bancarios que han sufrido muchas de las compañías en los proyectos internacionales debido a la baja calificación crediticia, las ingenierías denuncian las barreras existentes que hay en países como Colombia o Brasil, donde las exigencias son muy críticas.

En este proceso de salida al exterior, la homologación de los títulos anteriores al Plan Bolonia al nivel de máster ha sido un hándicap para las compañías. Por ello, y tras aprobarse el real decreto que regula este paso, Tecniberia reclama al Gobierno celeridad.

Volviendo a España, Lema reitera que en las adjudicaciones públicas la oferta técnica tenga un peso mayor que la económica para retribuir la calidad a su precio justo. "Se han convertido los concursos públicos en subastas donde sólo gana la oferta más barata", lamenta.

Esta ponderación evitaría la cultura actual del modificado de obra, ahorraría tiempo y además dinero, asegura el presidente de la patronal.

También reclama al Ministerio de Fomento que no abuse a la hora de adjudicar contratos a la ingeniería pública Ineco alegando encomiendas de gestión que no lo son y que pueden sacarse a contratación pública y que haya unas reglas del juego clara.

Por último, añade que los casos de corrupción en el sector son concretos y asegura que el único medio aceptable para lograr contratos debe ser la competencia leal.

Mostrar comentarios