La patronal de telecomunicaciones pide la suspensión de la tasa para RTVE

  • Madrid.- La patronal de telecomunicaciones REDTEL considera que el dictamen de Bruselas que declara ilegal la financiación de RTVE con una tasa a las operadoras de telecomunicaciones, "respalda aún más" la petición al Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente el pago.

La CE envía un último aviso a España para que cambie la financiación de RTVE
La CE envía un último aviso a España para que cambie la financiación de RTVE

Madrid.- La patronal de telecomunicaciones REDTEL considera que el dictamen de Bruselas que declara ilegal la financiación de RTVE con una tasa a las operadoras de telecomunicaciones, "respalda aún más" la petición al Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente el pago.

El primer pago de esta tasa, que supone el desembolso anual del 0,9% de los ingresos de las operadoras, se tiene que hacer efectivo antes del 6 de octubre y Redtel y las operadoras de telecomunicaciones han denunciado la tasa ante el Tribunal Supremo y han pedido la suspensión cautelar del pago.

Redtel, que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones con red (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO), advierte en una nota de prensa de que, de no producirse esta suspensión cautelar o si se hace más tarde del 6 de octubre, "se llegaría al absurdo y la injusticia de que Bruselas nos da la razón pero mientras las empresas tienen que realizar pagos por más de 150 millones de euros".

Estos supondría, explica, un daño financiero y un impacto negativo sobre la inversión a corto plazo.

Redtel ha señalado que la decisión de Bruselas de enviar hoy un último aviso a España para que suprima la tasa a los operadores, al considerar que no se ajusta a las normas comunitarias, "ratifica plenamente lo que venía planteando hace más de un año".

Afirma que "los impuestos sobre las telecomunicaciones para financiar la televisión pública son incompatibles con las normas de la UE" y lamenta que se haya tenido que llegar a este punto cuando se podría haber evitado en el trámite de aprobación de la Ley.

Esta patronal se ha opuesto a esta nueva tasa y se ha manifestado "contra las estratagemas utilizadas para conseguir el ingreso de millones de euros de forma urgente, a pesar de que todo indicaba que estas nuevas tasas iban a ser anuladas, cuando menos por ser contrarias a la normativa comunitaria, como así ha sucedido", señala en su nota.

Añade que "la publicación precipitada en agosto del reglamento que desarrolla la Ley, además de aumentar las incongruencias y las imprecisiones de esta iniciativa, incluyó el mecanismo de autoliquidación para garantizarse el ingreso de más de 150 millones de euros, haciendo caso omiso a las dudas planteadas por la Comisión europea sobre la legalidad de esta exacción".

Explica que, con el método de liquidación habitual, los operadores hubieran continuado su defensa en los tribunales de forma normal, pero que la autoliquidación "los deja en una situación de indefensión que sólo puede ser paliada por la suspensión de la medida por parte del Tribunal Supremo de manera urgente".

Concluye que, mientras la Comisión Europea propone medidas para impulsar la inversión, "los artífices del nuevo mecanismo de financiación de TVE sólo piensan en cómo extraer cuanto antes más dinero de los operadores, sin pararse a reflexionar sobre la legalidad de esta iniciativa, ni en sus consecuencias".

Mostrar comentarios