La patronal del transporte reclama una menor carga fiscal para las empresas

  • La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a las distintas administraciones una menor carga fiscal, que permita a las empresas del sector ser más competitivas, según ha informado a Efe su director de Relaciones con la Unión Europea (UE), José María Quijano.

Logroño, 6 oct.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a las distintas administraciones una menor carga fiscal, que permita a las empresas del sector ser más competitivas, según ha informado a Efe su director de Relaciones con la Unión Europea (UE), José María Quijano.

Según la CETM, "las administraciones están adoptando una serie de medidas fiscales, que se acumulan unas a otras, y que suponen una carga excesiva", que las empresas "no pueden llevar a los costes de explotación y trasladarlo a los precios", ha precisado Quijano.

La problemática en torno a la fiscalidad en el sector del transporte de mercancías por carretera es uno de los asuntos tratados en el XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que ha reunido desde el pasado día tres hasta hoy, en Logroño, a más de medio millar de profesionales del sector.

Quijano ha indicado que, según el Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento, un 21 por ciento de los costes de explotación de un vehículo articulado son cargas impositivas.

La CETM, que agrupa a 31.000 empresas, que cuentan con 129.000 vehículos comerciales y 215.000 trabajadores, planteará al Ministerio de Fomento la necesidad de "solucionar, en parte, la excesiva carga fiscal" en este sector, ha informado Quijano.

Entre las medidas que propone la CETM al Ministerio para reducir el "exceso de cargas fiscales", ha citado la necesidad de "solucionar, en parte, el tratamiento de la 'Euroviñeta'", que es un canon que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura.

La CETM cree que "el sector no está bien situado para afrontar la 'Euroviñeta'", ha recalcado Quijano, quien ha añadido que esta medida se debiera "parar, o retrasar", ya que, según sus datos, es una guía para una posible aplicación de una tasa de estas características en los Estados.

Sin embargo, ha indicado que, "dada la precariedad de los ingresos de los Estados, los políticos adoptan la 'Euroviñeta' como algo necesario que viene de Bruselas, cuando no es así".

Otra de las medidas que la CETM propone para reducir la carga fiscal es la reducción de los módulos para las empresas del sector, que representa el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y emplea a más de 500.000 personas en España. EFE.

Mostrar comentarios