La patronal farmacéutica dice que los envases se ajustan ya a la duración de los tratamientos

  • Acusa al Gobierno de caer en el mismo error de actuar sólo sobre los precios.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los envases de medicamentos comercializados en la actualidad ya se ajustan a la duración de los tratamientos y le acusó de caer siempre en el mismo error de actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda.

La patronal farmacéutica hizo esta consideración tras conocer el anuncio del jefe del Ejecutivo de adecuar, a partir de ahora, el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y su dispensación en unidosis, como nuevas medidas de control del gasto en las boticas.

La FEFE asegura que los envases, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento, contienen el tratamiento medio mínimo necesario para ser efectivo contra las patologías para las que se prescribe.

Además, continúa "la federación de farmacéuticos, la receta electrónica, implantada en prácticamente todo el territorio nacional, ya ajusta el número de envases al tratamiento".

En cuanto a la comercialización de unidosis de medicamentos, FEFE recuerda que ya hubo en 2004 una experiencia sobre unidosis con antibióticos en diferentes comunidades "que se saldó con un rotundo fracaso", pues la prescripción de los médicos se correspondía exactamente con los envases comercializados, por lo que "quedó patente que personalizar el número de unidades no producía ninguna ventaja añadida".

Por último, la patronal de los boticarios señaló que la bajada de precios de medicamentos no sometidos a precios de referencia como medida de control del gasto ya ha demostrado ser "ineficaz", puesto que el Gobierno actual ya aplicó una rebaja lineal de precios en el primer Plan Estratégico.

Para los farmacéuticos, "esto demuestra, una vez más, la falta de imaginación y la reiteración en el error del Gobierno al actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda".

Mostrar comentarios