La patronal gallega hace una valoración "superpositiva" de la venta de NCG

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado en declaraciones a Efe que la operación de venta de Novagalicia Banco ha sido "superpositiva" y confirma la "apuesta" del empresariado.

Santiago de Compostela, 19 dic.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado en declaraciones a Efe que la operación de venta de Novagalicia Banco ha sido "superpositiva" y confirma la "apuesta" del empresariado.

Fernández Alvariño explicó que esa apuesta era por el equipo encabezado por el presidente de Novagalicia, José María Castellano, por el mantenimiento de los centros de decisión en Galicia y de los puestos de trabajo y, "lo más importante", porque fluya el crédito.

Sobre este último factor, el líder empresarial señaló que, "a partir de ahora, como ya el Frob ha desaparecido, empezarán a poder actuar y yo creo que las cañerías del crédito, que estaban un poco atascadas y son fundamentales para el repunte económico, comenzarán a fluir".

El banco venezolano Banesco ha ganado la subasta del 88,3 % de Novagalicia Banco con una oferta de 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional.

Preguntado si en caso de que Novagalicia Banco fuese adquirido por alguna de las grandes entidades españolas, perdería galleguidad, el presidente de la CEG respondió afirmativamente, y aunque agregó que no ha de criticar la inversión de cualquier otro banco, sí puede sostener que "podíamos perder esa proximidad".

Asimismo, consideró que hay un compromiso con la obra social por parte del adquiriente, como así se lo había dicho también "el equipo Castellano".

En cuanto a la fluidez del crédito, Fernández Alvariño auguró que se verá con carácter "inmediato", aunque agregó que "también es verdad que toda la banca ya empieza a moverse".

"Hay unos pequeños movimientos de mayor concesión de crédito, (aunque) siguen, no obstante, las cañerías atascadas y yo creo que esto (la operación sobre Novagalicia Banco) va a ser un impulso", dijo el empresario, quien añadió que "Novagalicia Banco automáticamente podrá empezar a ejercer su misión y la principal misión de un banco es prestar dinero", subrayó.

También apuntó que Galicia mantendrá "en cierta medida" un sistema propio y recordó que a ello, a esta buena noticia, se suma otra, la reciente operación de la petrolera Pemex en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y la construcción de cinco barcos en 2014.

"Yo soy tremendamente optimista -insistió el presidente de la CEG-, soy optimista por naturaleza, pero ahora me avalan una serie de hechos fundamentales".

En este sentido, citó que "en España ya está entrando mucho dinero procedente del extranjero" y recordó que "eso es macroeconomía y no llega a la micro, que es la que nos interesa a nosotros".

También se refirió a la consecución de un cupo de pesca "espectacular, fundamental para Galicia", y a "los compromisos de la propia Xunta de Galicia en contención del déficit", lo que, en su conjunto, va a motivar también que sea "una autonomía que va a tener capacidad de crédito para poder invertir".

Mostrar comentarios