La patronal niega que farmacias dispensen medicamentos elegidos por la Junta

  • La Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha desmentido hoy a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y ha asegurado que las farmacias andaluzas no están obligadas a prescribir nueve medicamentos elegidos en la subasta impulsada por la Junta de Andalucía.

Sevilla, 1 jun.- La Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha desmentido hoy a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y ha asegurado que las farmacias andaluzas no están obligadas a prescribir nueve medicamentos elegidos en la subasta impulsada por la Junta de Andalucía.

Montero aseguró ayer en rueda de prensa que hoy, 1 de junio, entraba en vigor la norma de la Junta de Andalucía que obliga a las farmacias a prescribir obligatoriamente los medicamentos previamente elegidos por la administración sanitaria andaluza en una subasta abierta a los laboratorios.

La consejera explicó que aunque esta norma ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional tras admitir un recurso del Gobierno central, que consideraba que invadía competencias exclusivas del Estado, nueve prescripciones seleccionadas por la Junta se deben prescribir obligatoriamente porque también son las de menor precio, condición que impone el decreto de ajuste del gasto sanitario del Gobierno central.

Montero señaló que esta prescripción obligatoria había sido comunicada a las farmacias por los respectivos colegios provinciales tras un acuerdo con la administración sanitaria andaluza.

La CEOFA ha asegurado que la información facilitada por estos colegios explica que deberán dispensar el medicamento según estipula el decreto del Gobierno central y que "en ningún sitio se dice que en caso de igualdad de precio se tenga que dispensar uno de los medicamentos seleccionados en la lista" de la Junta de Andalucía.

Esta confederación empresarial ha destacado que el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, "ha negado que haya alcanzado" el pacto aludido por la consejera y ha aclarado que este órgano colegial "no tiene capacidad legal para imponer ninguna lista de medicamentos seleccionados a ningún farmacéutico".

Para la CEOFA, "la pretensión" de Montero de que en caso de haber diferentes medicamentos con el precio más bajo se dispensen los seleccionados por la Junta, "choca frontalmente con la ley nacional y ni un acuerdo entre el SAS y el CACOF, ni ninguna comunicación o instrucción es suficiente para derogarla".

"Las farmacias, en caso de prescripción por principio activo, como dice la Ley de Garantías, deberán dispensar sin más limitaciones que las previstas en ese artículo, entre la que no consta la obligación de dar un medicamento concreto, como al parecer quiere imponer la administración sanitaria andaluza", ha concluido el comunicado de la CEOFA.

Mostrar comentarios