La paz llega a los puertos tras más de dos años de guerra y 150 millones de pérdidas

Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, preocupadas por el comportamiento de los estibadores de los Puertos del Estado
Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, preocupadas por el comportamiento de los estibadores de los Puertos del Estado

Fin al conflicto de la estiba. Los puertos españoles recuperan la paz tras dos años y medio de convulsión en los que trabajadores y patronal han logrado adecuar, por fin, su V Acuerdo Marco a la normativa comunitaria y al Real Decreto de la Estiba que aprobara el pasado mes de marzo la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Así, la estiba en España se liberaliza, los trabajadores verán sus contratos subrogados y las empresas recibirán ayudas públicas en forma de prejubilaciones para afrontar la reestructuración del sector.

Con el acuerdo, que se alcanzó entre los representantes de los trabajadores, encabezados por la CETM (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), y la patronal Anesco, se pone punto y final a una batalla que comenzó en febrero de 2017 y llegó  a paralizar los puertos hasta el punto de que el Ministerio de Fomento llegó a cifrar en 150 millones de euros el coste para España de esta batalla legal y laboral. Bien es cierto que gracias al acuerdo, España se libró de una multa de 24 millones de euros con la que amenazaba la Comisión Europea.

Tras el acuerdo, que será ratificado este lunes al mediodía, los más de 6.000 trabajadores portuarios que hay en España, con sueldos medios de 70.000 euros anuales, no irán a la huelga y en todos los puertos españoles se trabajará con normalidad. Con el fin del conflicto se acaba también el 'monopolio' de facto que se daba en los puertos españoles a través de la denominada Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), en la que estaban presentes las empresas que operaban en los puertos y los propios trabajadores y que en la practica monopolizaba tanto el trabajo como la contratación. Las Sagep se reconvierten ahora pues en Centros Portuarios de Empleo.

Aún no han trascendido los términos del acuerdo, pero entre los escollos a salvar estaba el de la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguraran todos los puestos de trabajo, aunque hubiera nuevas contrataciones o cambios en las empresas portuarias. Igualmente se mejorará el acceso de los estibadores a las prejubilaciones.

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, ha mostrado su "satisfacción plena" por el acuerdo alcanzado y ha valorado la mediación realizada para solucionar un conflicto que "ha sido largo y se ha producido en momentos difíciles". Puertos del Estado ha explicado que, una vez alcanzado el acuerdo todas las terminales de contenedores de los puertos están trabajado a ritmo normal, a pleno rendimiento y sin retrasos.

Patronal y trabajadores llegaron a un acuerdo a medianoche del viernes y se aseguraron así que las instalaciones portuarias funcionasen con normalidad el lunes y los días sucesivos para los que estaban convocados paros parciales. El 31 de diciembre acababa el plazo para adecuarlo a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español, una vez aprobada su liberalización, por lo que apremiaba llegar a un acuerdo para que los trabajadores no quedasen a partir del 31 de diciembre de este año, "en un limbo legal", como se había asegurado desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Mostrar comentarios