Presupuestos

La 'pedrea' de Ayuso: "Con la rebaja del 0,5% en el IRPF tendré 75 euros más"

Madrid aprueba una bajada histórica del impuesto en la región. Los ciudadanos valoran la medida como positiva, aunque creen que se queda corta y es insuficiente.

e
La 'pedrea' de Ayuso: "Toda ayuda es bienvenida pero se nos queda corta".
Alex Gómez

Isabel Díaz Ayuso, con el apoyo de Vox, ha aprobado este jueves la mayor rebaja del IRPF en la región, que reducirá 0,5 puntos todos los tramos autonómicos. Con luz verde por el procedimiento de lectura única, que acorta los plazos parlamentarios, esta bajada fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El Gobierno de la CAM calcula "un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%". Para las rentas altas, "el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%". El tijeretazo de Ayuso del 0,5% al IRPF es el máximo que le está permitido ejecutar en función de la legislación vigente; bajadas superiores, solo son posibles desde el Gobierno central que preside Pedro Sánchez.

Fran es camarero en el Bar Luvi, en la avenida de Barcelona de la capital y cuenta a La Información que gana unos 13.000 euros netos anuales: "Es un negocio familiar y es a lo que tocamos. Una bajada de impuestos siempre viene bien", explica en un establecimiento en el que cuando dan las 4 de la tarde, apenas hay tres clientes. Este hostelero de 34 años cree que los que más tienen deben de pagar un porcentaje mayor de impuestos: "Hay personas, como los futbolistas, que deben tributar más. Si no, los demás nos ahogamos". Con esta reforma, Fran se ahorrará unos 60 euros, aunque reconoce, mientras limpia un vaso, que a su familia le cuesta llegar a fin de mes: "En mi casa somos mi pareja y dos niñas y solo entran 2.000 euros".

d
La 'pedrea' de Ayuso: "Toda ayuda es bienvenida pero se nos queda corta".

La Información

Manuel tiene 23 años y disfruta de unos días de vacaciones antes de las fechas navideñas. Este joven residente en Móstoles trabaja como almacenero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para una importante compañía aérea. Los 18.000 euros brutos que gana al año se quedan en 15.120 netos. Con la rebaja fiscal aprobada por Díaz Ayuso, Manuel se ahorrará aproximadamente 75 euros anuales: "Toda bajada de impuestos es bienvenida, pero creo que aquellos que tienen una renta superior no deben tener la misma rebaja que personas con ingresos más ajustados".  Vive con su pareja, y reconoce que entre alquiler, luz, gas, agua y alimentación, no puede ahorrar.

Jose es médico residente en el hospital Ramón y Cajal. Después de estudiar en la Universidad de Cádiz, decidió mudarse a Madrid, donde lleva ya casi cuatro años. En bruto cobra unos 60.000 euros al año, que suponen unos 42.000 netos, aproximadamente, lo que le permitiría dejar de tributar al año unos 210 euros. Este sanitario ve con buenos ojos que se fomenten estas políticas por mucho que solo vayan a ser un pellizco sobre lo que ahora abona en impuestos. Poder acceder a recortes superiores exigiría la intervención del Ministerio de Hacienda que tutela María Jesús Montero. Sin embargo, la medida de Ayuso, lejos de ser bienvenida por el Gobierno de Sánchez es vista como un paso más en la diferente forma de ver la carga fiscal desde la Puerta del Sol: menos impuestos es igual a más dinero en manos de los ciudadano, lo que supone mayor consumo e inversión.

Esta medida afectará a aquellos empleados por cuenta ajena y autónomos que residan en la Comunidad de Madrid. Rosa González, asesor fiscal de Labe Abogados, explica que "afecta a las nóminas, independientemente de lo que se cobre, al autónomo, independientemente del ingreso. Los dividendos o la venta de un inmueble no se verán afectados por esta rebaja fiscal". Desde este despacho reconocen que aún no están recibiendo consultas sobre la medida, porque entra en vigor en 2022, pero admiten que la consideran una bajada 'sin precedentes'.

La medida no ha dejado a nadie indiferente, por su cariz histórico y porque afectará a millones de ciudadanos. La oposición en la Comunidad de Madrid, por su parte, ha dejado constancia de su rechazo a esta medida que, en su opinión, beneficia principalmente a las grandes fortunas madrileñas.

Mostrar comentarios