La Pedrera se mira en el espejo de 6 emblemáticos edificios en su centenario

  • La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, se refleja en el espejo de otros seis emblemáticos edificios de su época en la exposición "Les altres Pedreres", que se inaugura hoy en Barcelona y con la que se abren las actividades de celebración del centenario del icónico edificio de Antoni Gaudí.

Barcelona, 12 nov.- La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, se refleja en el espejo de otros seis emblemáticos edificios de su época en la exposición "Les altres Pedreres", que se inaugura hoy en Barcelona y con la que se abren las actividades de celebración del centenario del icónico edificio de Antoni Gaudí.

El comisario y arquitecto Juli Capella ha explicado en rueda de prensa que al tratarse de un lugar "vivo", abierto al público y muy estudiado desde hace años, "hubiera sido absurdo celebrar su aniversario de forma endogámica, por lo que se ha apostado por hacer un homenaje a otras grandes obras de la Historia de la Arquitectura realizadas en su mismo tiempo".

En uno de los pisos del inmueble, el público podrá conocer seis obras capitales de Victor Horta, Hector Guimard, Charles Rennie Mackintosh, Joseff Hoffmann, Adolf Loos y del norteamericano Frank Lloyd Wright, con las que se remarca la singularidad de La Pedrera, finalizada el día 31 de octubre de 1912, situándola en su contexto histórico.

Capella ha escogido la "Maison Horta", el "Hotel Mezzara", la "Glasgow School of Art", el "Palais Stoclet", el "Looshaus" y la "Robie House" por entender que son edificios que abrieron nuevos caminos en el debate arquitectónico, a la vez que marcaron un punto de inflexión en la trayectoria profesional de sus creadores, igual como ocurrió con el inmueble barcelonés.

Considerado un "outsider" y una suerte de "ermitaño" muy poco amigo de comunicar su obra, Antoni Gaudí, sin embargo, siempre se sintió muy orgulloso de sus proyectos y, en la exposición, se puede constatar que tuvo la "voluntad de trabajar para la gente, sin ser nunca un caprichoso", aunque las formas onduladas de La Pedrera parecería que lo desmienten.

Para Juli Capella, fue "un innovador, un precursor de la arquitectura medioambientalmente avanzada, un creador puro", al que, sin embargo, no se empezó a tomar en serio hasta los años cuarenta del siglo pasado.

Preguntado sobre la influencia que pudo tener en los otros arquitectos de la muestra, ha dicho que no tuvo ninguna, entre otras razones, porque, a diferencia de Lloyd Wright, no tenía voluntad propagandística y porque "vivía en España, que estaba fuera del debate centroeuropeo".

Sin embargo, igual que el resto de los representados, Gaudí quería procesar toda la obra. "Se trata de siete arquitectos integrales, que controlaban todo el proyecto, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, y con artesanos que trabajaban para ellos, creando lo que ellos diseñaban".

La exposición reúne una selección de más de un centenar de objetos, entre planos, dibujos, maquetas y fotografías, algunos de ellos inéditos en España como los planos originales de la "Glasgow School of Art", un edificio, que, como el resto, todavía mantiene su uso y la vigencia de su innovadora tipología.

El recorrido de las obras también permite conocer, por ejemplo, que Hector Guimard fue el diseñador de los populares carteles del metro de París o que Joseff Hoffmann estuvo siete años trabajando en su "Palais Stoclet", ubicado en Bruselas, y ejemplo único de lo que se conoce como "Gesamtkunstwerk" (obra de arte total).

Asimismo, se puede entrar en la "Robie House" de Frank Lloyd Wright, una obra que marca el futuro enfoque de la conocida como "nueva arquitectura norteamericana", muy abierta y, en este caso, con voluntad de integrarse en la naturaleza.

La exposición sirve, por otra parte, para mostrar el nacimiento del diseño industrial de diferentes objetos, desde sillas y sillones -algunos de los originales, hasta el próximo día 24 de febrero en La Pedrera-, a apliques luminosos o menaje del hogar.

Mostrar comentarios