Helsinki, 23 oct.- La compañía petrolera finlandesa Neste Oil redujo su beneficio neto un 75 % en los nueve primeros meses del año, hasta 82 millones de euros, por la caída de los márgenes de ganancias en el refinado del crudo y las pérdidas de inventario, informó hoy la empresa.
Neste Oil obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 422 millones de euros entre enero y septiembre, un 38,6 % menos que en el mismo periodo de 2013.
Su beneficio operativo se redujo un 60 %, hasta 177 millones de euros, lastrado por los menores márgenes de referencia tanto en los derivados del petróleo como en los combustibles renovables, una caída que tuvo un impacto negativo de 224 millones de euros en el resultado.
El margen total de refinado, el principal negocio de la petrolera nórdica, disminuyó un 3,5 %, desde los 9,63 dólares por barril en los nueve primeros meses de 2013 hasta los 9,29 dólares por barril de este año.
También afectó negativamente la bajada del precio del petróleo en los últimos meses, que provocó pérdidas de inventario por 170 millones de euros, frente a los 26 millones de ganancia por este concepto en el mismo periodo de 2013.
La facturación de Neste Oil ascendió a 11.883 millones de euros, un 7,5 % menos, debido a un menor volumen de ventas y a la bajada de los precios de los combustibles tradicionales, a los que se sumó la desinversión de su red de gasolineras en Polonia.
La división de combustibles renovables, que el año pasado registró beneficios por primera vez, perdió buena parte de su rentabilidad y registró una ganancia operativa comparable (sin contabilizar extraordinarios) de 98 millones de euros, un 45 % menos.
La producción de biodiésel a partir de aceites y residuos vegetales, una de las grandes apuestas de la compañía para cimentar su crecimiento, aumentó un 18 %, hasta los 1,6 millones de toneladas, aunque el margen de ganancias se redujo notablemente.
Neste Oil revisó al alza sus previsiones para el conjunto de 2014 y señaló en un comunicado que su beneficio operativo comparable superará los 400 millones de euros, más de lo anteriormente estimado pero muy lejos de los 632 millones registrados en 2013.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios