La petrolera Sinopec, la mayor empresa china por noveno año consecutivo

  • La petrolera Sinopec lidera, por noveno año consecutivo, la lista de las 500 mayores empresas del gigante asiático, según reveló hoy la Confederación de Corporaciones de China.

Pekín, 31 ago.- La petrolera Sinopec lidera, por noveno año consecutivo, la lista de las 500 mayores empresas del gigante asiático, según reveló hoy la Confederación de Corporaciones de China.

Basada en los beneficios anuales de 2012, la firma petrolera, la segunda mayor del país y líder nacional en la producción de refinados, vuelve a estar a la cabeza de la lista, pese a haber ganado en 2012 un 14,8 por ciento menos que el año anterior.

Sinopec, elegida en 2009 la mayor empresa del mundo por la revista "Fortune", registró el pasado año beneficios por valor de 66.800 millones de yuanes (10.650 millones de dólares, 8.200 millones de euros).

Petrochina, la mayor productora de petróleo del país asiático, ocupa el segundo lugar, y le siguen otras ocho compañías estatales en los diez primeros puestos, entre ellas los principales bancos del país, China Mobile y la petrolera China National Offshore Oil Corporation.

En total, las 500 compañías tuvieron unos beneficios de 50 billones de yuanes en 2012 (alrededor de 6,8 billones de euros), un 11,41 por ciento más que el año anterior, según el comunicado de la confederación.

No obstante, esta cifra es un 12,22 por ciento menor que la registrada en 2010, en parte debido a la crisis económica de Europa y Estados Unidos, añade el texto.

De las 500 empresas, 216 experimentaron una bajada de sus beneficios en 2012 en comparación con el año anterior, mientras otras 43 sufrieron pérdidas -en contraste con sólo 13 el año anterior- y el resto tuvieron ganancias.

Sinopec es una de las empresas que han sido evacuadas de Siria tras la reciente decisión del Gobierno chino de parar la producción de sus compañías petroleras que operan en el país árabe, ante la posible intervención militar de Estados Unidos.

Mostrar comentarios