La planta de gas argelina de In Amenas retomará su actividad en una semana

  • La planta de gas argelina de In Amenas, en la que 38 civiles (37 de ellos extranjeros) y 29 terroristas murieron en un asalto terrorista el pasado enero, retomará su actividad antes del próximo 24 de febrero, según la empresa petrolera estatal Sonatrach.

Argel, 18 feb.- La planta de gas argelina de In Amenas, en la que 38 civiles (37 de ellos extranjeros) y 29 terroristas murieron en un asalto terrorista el pasado enero, retomará su actividad antes del próximo 24 de febrero, según la empresa petrolera estatal Sonatrach.

El bombeo de gas de este complejo de transformación de gas, que produce más del 10 por ciento del total de Argelia, se interrumpió el pasado 16 de enero, cuando las instalaciones fueron asaltadas por un grupo armado salafista a las órdenes del terrorista Mojtar Bel Mojtar.

Según unas declaraciones del director general de Sonatrach, Abdelhamid Zerguin, recogidas por la radio argelina, la actividad podría comenzar antes del próximo domingo, fecha en la que Argelia celebra el aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos.

La empresa reactivará en una primera fase el primer tren de producción de los tres que se levantan en estas instalaciones de gas situadas en medio del desierto argelino, cerca de la frontera con Libia.

El nivel del producción durante esta etapa será de un 30 por ciento de su capacidad total, que se eleva a 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

El complejo de In Amenas está explotado, además de por el gigante gasístico argelino, por la empresa británica BP y la noruega Statoil.

En su momento, las autoridades argelinas informaron de que la suspensión de la actividad, decidida por temor a posibles sabotajes por parte de los asaltantes, no afectó a la actividad global del país.

Mostrar comentarios