La plantilla de Teka vuelve a echarse a la calle el día de registro del ERE

  • Cientos de trabajadores de Teka de Santander han vuelto a echarse hoy a la calle para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de la empresa ha registrado hoy en el Ministerio de Trabajo y que contempla 198 despidos, en su mayoría, de su planta en Santander.

Santander, 31 ene.- Cientos de trabajadores de Teka de Santander han vuelto a echarse hoy a la calle para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de la empresa ha registrado hoy en el Ministerio de Trabajo y que contempla 198 despidos, en su mayoría, de su planta en Santander.

La empresa ha registrado esta mañana en Madrid el expediente en el que se recogen los 188 despidos en la factoría de Santander y otros diez más que afectan a empleados de delegaciones de Canarias, Málaga, Bilbao, A Coruña y Sevilla.

La dirección de Teka alega pérdidas que superan los 8 millones de euros en su planta de Santander, aunque los trabajadores tienen una visión distinta de esos datos.

Así, el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández, ha explicado que en el primer análisis que han realizado de la documentación entregada por la compañía para justificar esas pérdidas se incluyen gastos que no deberían imputarse -en su opinión- a la factoría.

De este modo, la documentación -que se compone de más de 2.000 folios- incluye gastos financieros de préstamos a empresas del grupo y sueldos a directivos de filiales, así como de servicios exteriores.

"Muchos gastos que no tienen nada que ver con Santander y que ascienden a muchos millones que son imputados a la planta", ha dicho Fernández, quien ha asegurado que el comité acudirá a la primera reunión negociadora con la empresa -prevista para el martes 7 de febrero- con la intención de "desmontar" los datos aportados por la empresa porque no son "reales".

El presidente del Comité de Empresa ha lamentado que finalmente la dirección haya presentado el ERE y no haya atendido ni una sola de las reivindicaciones que los trabajadores les han realizado en las primeras conversaciones sobre el expediente.

Además, ha asegurado que los empleados se habían mostrado algo esperanzados tras la reunión que mantuvo el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con la dirección el pasado viernes y que provocó un comunicado de la empresa en la que aseguraba estar dispuesta a trabajar para "minimizar" el impacto del ERE.

Por su parte, los trabajadores han vuelto hoy a salir a la calle y se han concentrado ante la sede principal del Banco Santander -que tiene una participación del 9% en el accionariado-, para instar así a la entidad a implicarse en la búsqueda de soluciones para la factoría.

Los empleados, junto a sus familias, han permanecido frente a la sede del banco durante dos horas y cada treinta minutos han realizado cortes de tráfico de cinco minutos.

Con gritos como "Botín, ratero, tu tierra lo primero" o "manos arriba, esto es un atraco", centenares de trabajadores han exigido al Banco Santander que se implique en la solución al expediente.

Fernández ha explicado que el Santander "podría haber apoyado un poco más a una empresa de la ciudad, en vez de otros proyectos en los que está embarcado.

Mostrar comentarios