La plataforma contra 'Eurovegas' ve en el proyecto el riesgo de asentar en España un modelo económico de "camareros y prostitutas"

  • Ven en el proyecto una revisión de la película 'Bienvenido Mr. Marschall' que sólo traerá consigo un modelo de "turismo de borrachera".
lainformacion.com

La 'Plataforma Eurovegas No' denunció este miércoles que el gran complejo de juego y ocio que desea instalar en España el inversor estadounidense Sheldon Adelson supone un riesgo de asentar un modelo económico de "camareros y prostitutas" que, en su opinión, no es el que se necesita para afrontar la actual crisis.

Esta plataforma, que se presentó en sociedad en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), afirma, en palabras de Carlos Ruiz, que Eurovegas es una versión "sin humor" del 'Bienvenido Mr. Marshall', "de un pueblo que se prepara para obtener beneficios con la llegada de los americanos" pero que concluirá, al final del proceso, en lo que ha sido bautizado como "turismo de borrachera", según Cristina Fernández.

Todo un modelo que se ha demostrado fracasado y que ha situado a la ciudad de Las Vegas con una tasa de desempleo por encima de la media de Estados Unidos, según esta plataforma, que ve peligrar, además, la lucha contra el fraude fiscal, las mafias o la esclavitud sexual.

Ruiz lamentó que España se digne siquiera a evaluar este proyecto alegando que puede suponer una plataforma de lanzamiento para paliar el desempleo y amortiguar los efectos de la crisis, cuando Alemania, por ejemplo, para lo mismo acaba de anunciar una reducción del gasto militar y un aumento del gasto de I+D+i. "En España es al contrario, la tendencia es a convertirnos en un país de servicios, de camareros o de prostitutas, en el caso de este casino", criticó.

Para este portavoz de la Plataforma, las exigencias del magnate estadounidense son "insostenibles", y citó, entre otras, la de una exención del pago al Estado de la cuota de la Seguridad Social durante dos años, que los trabajadores extranjeros que se contraten mantengan la seguridad social de sus países de origen, “lo que hace prever que la mayoría de contratados procederán, por el idioma, de hispanoamerica”, o que el Estado, a la hora de pedir dinero a las entidades financieras, ejerza de avalista.

Según la plataforma, Adelson también habría reclamado del Goberno que se modifique la ley de blanqueo de capital y la ley de enjuiciamiento civil en relación con las deudas de juego, que se eliminen los aranceles por la importación de sus productos, y que las empresas del complejo no paguen el IVA, además de diez años de exención fiscal sobre el impuesto del juego y del IBI, así como bonificaciones del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas, entre otras condiciones.

De la procedencia de los empleados que contratará Eurovegas, "la gran mayoría serán extranjeros", aseguró Ana Sanz, quien advirtió que el proyecto, en sí mismo, genera "falsas expectativas" al plantear la creación hipotética de unos 280.000 empleos, "cifras que están calculadas al alza", afirmó.

Este modelo, por no producir, "ni produce un beneficio social", dijo Sanz, quien recordó que así lo demuestran los "deficitarios" complejos de ocio Terra Mítica, Isla Mágica o el Parque Warner, "que en su día se vendieron como proyectos que iban a generar empleo y dinamizar la economía, pero que muchos de ellos están endeudados y en situación de déficit".

Además, subrayó, "hay que preguntarse por la calidad del empleo", que en un "gran porcentaje" estará ligado al principio a la construcción del complejo, "un modelo, el del ladrillo, ya caduco y que supondrá un rebrote del desempleo más adelante".

El hecho de que Adelson haya pedido reforma la ley de extranjería, avisó Sanz, prueba que se "contratará a mucha gente extranjera" para soportar un modelo económico, el de Las Vegas, que conlleva "exclusión social y pobreza, como se ha demostrado" en la ciudad estadounidense, según esta portavoz.

Por su parte, en contra de lo que ha trascendido, en el sentido de que el complejo destinará porcentajes muy bajos al sector del juego y que el conjunto será para turismo familiar o de negocio, Cristina Fernández alertó de que, por ejemplo, la celebración de congreso en Las Vegas apenas supone actualmente el 10% de su actividad económica.

Y agregó que el turismo que llegue "será una versión del turismo de borrachera, que tendrá pocas repercusiones en la economía local, porque, además, todo se quedará en el recinto". En el ámbito medioambiental, Fernández desveló un detalle: "El coste energético de las máquinas tragaperras equivaldría en energía a una población del tamaño de Majadahonda".

La plataforma está abierta a recibir cuantas adhesiones llamen a su puerta, incluidos los partidos políticos. En Madrid, el PSM e IU ya han expresado su oposición a Eurovegas, y en Cataluña el anterior gobierno de izquierdas guardó en el cajón la propuesta, ahora rescatada por Artur Mas.

Para abrir boca, la plataforma ha convocado para las 12.00 horas de este sábado un acto contra Eurovegas, el primer peldaño de una escalera que "va a ir creciendo", aseguraron los portavoces de la plataforma que este miércoles explicaron sus intenciones.

Mostrar comentarios