La plataforma de afectados por hepaticis c considera insuficiente los objetivos de tratamiento del ministerio


La Plataforma de Afectados por Hepatitis C aseguró hoy que los pacientes que tienen esta enfermedad están “terriblemente indignados” tras el anuncio del secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, de que en 2015 se tratará con los medicamentos necesarios a entre 5.000 y 6.000 pacientes, si bien la cifra podría elevarse hasta los 7.000.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta Plataforma, Mario García, comentó que “es una vergüenza y un engaño que se quiera vender a la sociedad este anuncio como algo positivo, cuando hay 35.000 personas en España que necesitan acceder a los fármacos de forma urgente, al ser cirróticos avanzados”.
En este sentido, acusó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de no tener “voluntad política” para solucionar este problema y aseguró que tomarán cuantas medidas sean necesarias para defender sus derechos porque, a su juicio, el Gobierno está siendo responsable de la muerte de unas doce personas al día, que si pudieran acogerse a los tratamientos necesarios, seguramente podrían salvar su vida, según García.
Asimismo, denunció que, en su opinión, el secretario general de Sanidad les haya llamado a todos “drogadictos” por haber dicho en la rueda de prensa que dio esta mañana en la sede del Ministerio dirigido por Alfonso Alonso que antaño se producían muchos contagios de hepatitis C por las transfusiones sanguíneas, siendo ahora una de las causas el compartir jeringuillas, si bien Moreno también citó otras circunstancias en las que se puede dar un contagio de este virus, como puede ser hacerse un tatuaje.
Del mismo modo, el presidente de esta plataforma hizo hincapié en que tomarán las medidas legales que sean pertinentes contra el Ministerio y contra el secretario general de Sanidad, de quien dijo que “es una persona que no tiene autoridad para hablar de este asunto”.
Rubén Moreno manifestó hoy en rueda de prensa que las cifras de personas que se deben coger a los nuevos tratamientos están basadas en las recomendaciones de las sociedades científicas. Además, señaló que España incluyó en su SNS “todos los medicamentos que en este momento están en fase de disponibilidad para tratar la hepatitis C y seguirá incluyendo todos los fármacos”, en referencia al simeprevir, en uso sólo en Luxemburgo, Bélgica, Suiza y España; al sofosbuvir, del que se beneficiaron desde su incorporación cerca de 700 pacientes, y al recientemente aprobado daclatasvir.
Asimismo, Moreno quiso reseñar que la evolución de la enfermedad de la hepatitis C es un proceso que dura entre 30 y 40 años, y aseguró que el uso de un medicamento en un paciente ya terminal puede no corregir la deriva del enfermo. “Vincular las muertes que se puedan producir al uso o no de un determinado medicamento no me parece correcto”, señaló el secretario general de Sanidad, quien concluyó que el objetivo es hacer llegar a todo el mundo la medicación que precise.

Mostrar comentarios