La policía desarticula una red que 'pirateaba' canales de tv de pago


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que pirateaba canales de televisión de pago. En el operativo han sido arrestadas ocho personas como presuntas responsables de distribuir ilícitamente la señal a 1.600 potenciales usuarios, entre domicilios y establecimientos públicos. Los arrestados habían instalado cientos de kilómetros de cable sin licencia municipal y sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad.
Además, la Policía localizado los lugares en los que se ubicaban las cabeceras técnicas. Se calcula que la banda puede haber obtenido unos beneficios de seis millones de euros en los diez años que lleva actuando.
La investigación, informa la Policía en un comunicado, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red ilegal de cable destinada a la distribución de canales televisivos de pago sin la autorización de los titulares de los mismos.
Esta instalación se extendía por la práctica totalidad de un barrio de Badalona y contaba con cientos de kilómetros de cuyo mantenimiento se encargaba un grupo de personas que también realizaban los cobros por prestar este servicio a cientos de usuarios. Entre sus clientes se encontraban diez bares de la población, que emitían todo tipo de eventos deportivos a cientos de personas.
Los investigadores se pusieron en contacto con los titulares de la distribución de estos canales, y estos les confirmaron que no existía ninguna red legal de estas dimensiones y características en Badalona. Además, se comprobó que los bares donde se distribuía la señal de televisión referida, carecían de contrato con dichos distribuidores.
Tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los investigadores consiguieron identificar y localizar al máximo responsable de la instalación y del mantenimiento de la red de cable.
Posteriormente, y con motivo del partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, los agentes pusieron en marcha un operativo para comprobar los establecimientos públicos que emitían los contendidos sin autorización. Estas gestiones permitieron descubrir los dos domicilios donde podrían encontrarse los medios técnicos utilizados para la emisión de la señal. En la entrada y registro a estos lugares se encontraron las cabeceras técnicas, así como amplificadores y moduladores de señal que permitían su distribución.
Una vez inutilizada la red y valorado el alcance de la actividad ilícita, se ha comprobado que los responsables llevaban diez años actuando y podrían haber conseguido un beneficio económico aproximado de 6.000.000 euros.
La investigación ha sido desarrollada por la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV y la Sección de Investigaciones Tecnológicas de BPPJ de Barcelona.

Mostrar comentarios