La Policía reprime con gas manifestación de trabajadores del naval en Ferrol

  • La Policía Local de Ferrol ha lanzado hoy gas pimienta sobre un grupo numeroso de manifestantes de los astilleros de la ría que hoy entraron en el Ayuntamiento al término de una manifestación en la que exigían carga de trabajo para Navantia y reclamaban la construcción de un dique flotante.

Ferrol, 31 ene.- La Policía Local de Ferrol ha lanzado hoy gas pimienta sobre un grupo numeroso de manifestantes de los astilleros de la ría que hoy entraron en el Ayuntamiento al término de una manifestación en la que exigían carga de trabajo para Navantia y reclamaban la construcción de un dique flotante.

Los operarios salieron esta mañana en manifestación desde el astillero ferrolano a las 11:30 horas y finalizaron la protesta en la plaza de Armas, delante del palacio municipal de Ferrol.

Varios centenares de trabajadores, con los monos de faena, entraron en el edificio a las 12:30 horas donde se celebraba una reunión a puerta cerrada entre el alcalde, José Manuel Rey Varela, y un grupo de delegados sindicales del Comité de Navantia.

Los manifestantes, según fuentes del gobierno local, ocasionaron importantes destrozos en el mobiliario del municipio que la Policía Local está cuantificando en un informe.

Según la Policía, rompieron varios cristales, golpearon puertas, arrancaron letreros identificativos y dejaron una pintada en el salón de recepciones del primer piso.

El momento de mayor tensión se produjo cuando un grupo de manifestantes trató de entrar en la sala de la Alcaldía, donde tenía lugar la reunión, y que estaba custodiada por agentes de la Policía local.

La Policía empleó gas pimienta para dispersar a los trabajadores y el aerosol también salpicó a los periodistas que cubrían la noticia.

Los sindicatos han calificado de "excesivo" el empleo de gas para reprimir la protesta de un colectivo que "siempre ha sido ejemplar y responsable" en sus acciones, según ha asegurado a Efe el presidente del Comité Intercentros de Navantia, Fernando Sinde, de CCOO.

Sinde ha señalado que hay 6.000 trabajadores de la plantilla directa y de la industria auxiliar de Navantia que ven peligrar su empleo a partir de abril ya que la empresa carece de nuevos pedidos.

"Esto es gravísimo porque está en peligro el futuro de 6.000 familias, de la ciudad y de toda la comarca".

Los trabajadores de Navantia ha retomado esta mañana las movilizaciones que aparcaron justo antes de las elecciones del 20N.

Le reclaman al Gobierno central, a la Xunta de Galicia y a la administración local que se impliquen en la búsqueda de nuevos contratos militares y la construcción de un dique flotante para reforzar el área de reparaciones navales.

El alcalde ha lamentado los incidentes y ha señalado que tomará las medidas necesarias para que no repitan estos sucesos.

Rey Varela ha informado a los sindicatos de que ha solicitado varias reuniones con la Xunta y el Gobierno central para abordar el futuro de los astilleros.

Los días 7,8 y 9 de febrero los trabajadores del naval ferrolano realizarán una marcha a pie de tres días desde la ciudad hasta A Coruña en señal de protesta.

El día 9, las plantillas auxiliar y principal se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en la ciudad para hacer visible su protesta. EFE

1010582

Mostrar comentarios