La política comercial de la UE encarece las medicinas en los países pobres, según una ONG

  • Bruselas.- La política comercial de la UE encarece el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo, según un informe presentado hoy por las ONG Oxfam y Health Action International (HAI), que denuncian las trabas comunitarias a la exportación de fármacos genéricos.

Bruselas.- La política comercial de la UE encarece el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo, según un informe presentado hoy por las ONG Oxfam y Health Action International (HAI), que denuncian las trabas comunitarias a la exportación de fármacos genéricos.

La UE "dificulta el acceso a medicamentos básicos a 2.000 millones de personas", lo que tiene un efecto "devastador" en la economía de los países en vías de desarrollo, que gastan entre el 20% y el 60% de sus presupuestos sanitarios en la compra de fármacos, destaca el estudio.

De esta manera, la UE "contradice sus compromisos" para alcanzar los Objetivos del Milenio y viola los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó en rueda de prensa la asesora jurídica de la oficina europea de Oxfam, Elise Ford.

Los Veintisiete "están aumentando la presión legal" sobre los países pobres al aplicar "normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas" a las exportaciones de medicinas genéricas a dichos estados, explicó Ford.

"La UE está imponiendo sus estándares de propiedad intelectual al resto del mundo a través de los acuerdos de asociación comercial con terceros países", dijo la responsable de Oxfam.

Como caso concreto, el informe destaca que Bolivia abandonó las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -que incluye aspectos políticos, de cooperación y comerciales- principalmente por sus reticencias sobre las normas de propiedad intelectual que la UE quería incluir.

La Unión decidió entonces seguir negociando únicamente para alcanzar un tratado de libre comercio -que afecta exclusivamente a cuestiones comerciales- con Colombia, Perú y Ecuador.

Este último país se retiró posteriormente de las negociaciones al considerar que no iban encaminadas a un acuerdo comercial "para el desarrollo".

Sólo en Colombia, la extensión del régimen de patentes demandada por la UE podría significar el incremento del gasto en medicinas en 280 millones de dólares para 2030, según el informe.

El estudio también denuncia que la Comisión Europea (CE) ha confiscado un total de 19 partidas de medicamentos genéricos destinados a países en vías de desarrollo desde finales de 2008, exportaciones que, según mantienen Oxfam y HAI, eran legítimas bajo las normas de la OMC.

Procedentes de la India, estos medicamentos -fármacos para tratar el sida y otras enfermedades-, fueron incautados en su mayor parte en Holanda y, en menor medida, en Alemania, y su destino final era Brasil, Colombia y Nigeria.

De mantenerse, la política comercial europea "tendría un impacto desastroso en la vida de millones de personas", alerta el estudio, que destaca en particular el daño de las restricciones europeas sobre la industria india de fármacos genéricos, que exporta dos tercios de su producción a países pobres.

Mientras tanto, casi todos los Estados miembros han tomado medidas para abaratar los precios de los medicamentos a nivel nacional, subraya el informe, también respaldado por Médicos sin Fronteras.

Las ONG acusan a los Veintisiete de favorecer los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas europeas y de causar un "grave daño" a la sanidad pública de los países menos favorecidos.

En reacción a las conclusiones del informe, la CE "negó el impacto negativo" de las políticas comerciales europeas sobre medicamentos y destacó que éstas "promueven la competitividad de la industria europea", según dijo Sophie Bloemen, responsable de la oficina de HAI ante la UE.

Mostrar comentarios