Un 1,2% más que en 2021

La política de Industria y Energía tendrá 11.316 millones de gasto para 2022

De acuerdo con el texto, 5.477 millones de euros provendrán del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Trabajo, empresas, empleo, fábricas, trabajadores
La política de Industria y Energía tendrá 11.316 millones de gasto para 2022.
GOBIERNO DE ARAGÓN

La política de Industria y Energía contará en 2022 con unos recursos totales de 11.316 millones de euros, un 1,2% más que en 2021, según el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene y que se ha publicado hoy.

De acuerdo con el texto, 5.477 millones de euros provendrán del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Si se descuenta esa cifra, la política de Industria y Energía del Gobierno ascenderá a 5.839 millones de euros, el 5,1% más que un año antes.

Según el Gobierno, es más necesario que antes de la crisis sanitaria el apoyo "decidido" para crear mecanismos "específicos y eficientes" que permitan recuperar la actividad industrial "cuanto antes".

Para el Ejecutivo, la industria debería acelerar la digitalización, la automatización y la Industria 4.0; adaptar sus procedimientos en la distribución espacial, las cadenas de valor y la logística; y replantearse qué producir para adaptarse a los cambios de demanda y nuevos hábitos de consumo, lo que implicará producir con mayor eficiencia.

Con este objetivo se destinarán 650 millones para el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), que sustituye al programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad (Reindus) y se encargará de las necesidades de financiación a largo plazo de activos industriales intensión en capital e inversiones.

Esos 650 millones de euros saldrán del programa de reconversión y reindustrialización, que tendrá una dotación de 707 millones. El Gobierno también apuesta por dar continuidad al programa de desarrollo industrial, con una partida de 277 millones de euros, que irán dirigidos en su mayor parte a compensar a los consumidores electrointensivos por los elevados costes de la electricidad, con especial atención al riesgo de deslocalización o fuga de carbono.

Este tipo de consumidores tendrá a su disposición dos líneas de subvenciones: para los costes derivados del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y para la financiación del apoyo a la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia o compensación del extracoste en los territorios no peninsulares, según el proyecto de ley de Presupuestos.

Asimismo, los consumidores electrointensivos dispondrán del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), al que se imputarán las operaciones de cobertura y de emisión de garantías sobre los riesgos de insolvencia de hecho o derecho que sean asumidos por cuenta del Estado.

Por otra parte, también habrá 4 millones de euros para la potenciación y el desarrollo de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial (para la protección de la propiedad industrial se han reservado 53 millones de euros). Otra partida destacada es la referida a los incentivos regionales a la localización, que en 2022 supondrán 94 millones de euros.

Mostrar comentarios