La posible ayuda de China a Italia salva a Wall Street de los números rojos

  • Las esperanzas de que China pueda salir al rescate de Italia con la compra de deuda soberana de ese país consiguió salvar hoy de los números rojos a Wall Street en la recta final de la sesión, un día en el que había permanecido durante toda la jornada en negativo ante el miedo a la quiebra en Grecia.

Nueva York, 12 sep.- Las esperanzas de que China pueda salir al rescate de Italia con la compra de deuda soberana de ese país consiguió salvar hoy de los números rojos a Wall Street en la recta final de la sesión, un día en el que había permanecido durante toda la jornada en negativo ante el miedo a la quiebra en Grecia.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, consiguió deshacerse de los descensos superiores al punto porcentual que había registrado hacia la media sesión para terminar con un ascenso del 0,63 % con el que consiguió recuperar la barrera de los 11.000 puntos (hasta 11.061,12) perdida con la caída del viernes pasado.

Ese repunte final respondió a la publicación por parte del diario Financial Times de un artículo en el que asegura que el Gobierno italiano está buscando que China realice "significativas" compras de deuda italiana, así como inversiones estratégicas en ese país, lo que despertó el ánimo comprador en el parqué neoyorquino.

La esperanza de que el gigante asiático pueda salir al rescate de Italia consiguió así dejar en un segundo plano las preocupaciones provenientes del Viejo Continente, que precisamente habían determinado hoy el rumbo bajista de la jornada.

Todavía planeaba sobre el parqué neoyorquino el miedo a una quiebra en Grecia, que ya se empezó a rumorear desde el viernes pasado y que el Gobierno heleno ya tachó de "juego de mal gusto" y especulación contra el euro.

Pese a ello, esta jornada las principales bolsas europeas cerraron con fuertes descensos (París perdió el 4,03 %, Milán el 3,89 %, Madrid el 3,41 % y Fráncfort el 2,27 %, entre otras) arrastradas por el desplome de los bancos, que ya han comenzado a descontar el impacto que tendría en sus cuentas la quiebra de Grecia.

Tanto es así que el diario The Wall Street Journal publicó que la exposición a la deuda helena de los bancos franceses le va a costar una rebaja de su calificación, otra noticia que funcionó como detonante del ánimo vendedor de la jornada.

Ese conjunto de miedos y especulaciones procedentes del otro lado del Atlántico también pesaron sobre la banca estadounidense hacia el ecuador de la sesión, cuando el sector financiero se dejaba hasta el 1,26 % en su conjunto y las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York de bancos europeos como el Grupo Santander caía más del 9 %.

Pero el ánimo comprador que provocaron las esperanzas de un rescate chino a Italia consiguieron revertir esa tendencia y finalmente el sector financiero subió un mínimo 0,02 %, un ascenso que además se vio motivado por el sorprendente anuncio por parte de Bank of America de que eliminará unos 30.000 puestos de trabajo en los próximos años como parte de la primera fase de su nuevo plan de reestructuración.

El plan del mayor banco de Estados Unidos por activos, que supone el recorte de 5.000 millones de dólares en costes anuales hasta 2014, hizo pensar a los inversores que la entidad financiera está tomando los pasos necesarios para dar carpetazo a los problemas que arrastra desde el estallido de la crisis, por lo que terminó con un ascenso del 1 %.

El ámbito empresarial estadounidense dio múltiples noticias esta jornada, entre las que destacó además la decisión del grupo Berkshire Hathaway de fichar al hasta ahora gerente del fondo Peninsula Capital Advisors, Ted Weschler, para dirigir parte de su cartera de inversiones junto a Todd Combs, que entró en la compañía en 2010.

Con ello la firma se prepara para la muy anticipada sucesión de su multimillonario presidente y consejero delegado, Warren Buffett, quien acaba de cumplir 81 años.

Mostrar comentarios