La prensa francesa destaca los retos para España tras la ayuda a la banca

  • La prensa francesa destacó hoy los retos a los que se enfrenta España después del anuncio de la ayuda disponible para su banca y que el Gobierno galo consideró como un "testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro".

París, 10 jun.- La prensa francesa destacó hoy los retos a los que se enfrenta España después del anuncio de la ayuda disponible para su banca y que el Gobierno galo consideró como un "testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro".

Poco después de conocerse la ayuda disponible para España, el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de "garantizar la estabilidad" de su moneda.

Y hoy diarios como "Le Monde" ofrecen análisis y comentarios sobre España, que en el caso de la edición digital de este vespertino de izquierdas le lleva a interpretar que el país ibérico "se ha convertido en "el nuevo enfermo de Europa".

El periódico agrega en un análisis que el "milagro económico" español ocultaba "profundos desequilibrios" mientras que el conservador "Le Figaro", en su edición digital, se limita a señalar que "España va a pedir la ayuda europea para sus bancos".

En una jornada en la que la atención informativa en Francia está centrada en la primera ronda de las elecciones legislativas, el anuncio de la ayuda a la banca española merece artículos de explicación de por qué se ha llegado a esa situación.

"España está inmersa en una crisis compleja", agrega "Le Figaro", que explica a sus lectores las razones que han conducido a España a pedir la ayuda financiera de sus socios de la Unión Europea.

El diario "Le Parisien" considera por su parte que los líderes europeos "han enviado una señal muy fuerte a los mercados" y añade que, "una vez reflotado el sistema bancario, España no saldrá sin embargo del carril" de la crisis.

El periódico se refiere a que existe en el país otra "bomba de relojería" que tiene aún que resolverse: "la deuda de las autonomías en materia de salud. Desde hace dos años, por la crisis, muchos hospitales no pagan sus facturas".

El "Journal du Dimanche", de los pocos diarios que se publican en domingo en papel, titula de manera descriptiva "España pide la ayuda financiera de Europa" y destaca que el titular de Economía español, Luis de Guindos, evitó la referencia a un "rescate" para denominar la ayuda financiera a la banca.

El diario "Sudouest", por su parte, considera al explicar la noticia que "España lanza un SOS por sus bancos" y estima que "Madrid se resignó el sábado a pedir la ayuda de Europa para salvar a sus bancos".

Mostrar comentarios