La prensa griega destaca que España se acoge a la ayuda tras presión europea

  • La prensa griega destaca que España es el cuarto país que recibirá ayuda financiera europea después de las fuertes presiones que recibió Madrid en el Eurogrupo para que recapitalizase su sector bancario.

Atenas, 10 jun.- La prensa griega destaca que España es el cuarto país que recibirá ayuda financiera europea después de las fuertes presiones que recibió Madrid en el Eurogrupo para que recapitalizase su sector bancario.

En los diarios de papel el asunto apenas es tratado porque las ediciones dominicales ya estaban en la calle en el momento de conocerse la noticia, pero en internet la información ocupa un lugar destacado en los principales portales.

"Ayuda europea para los bancos españoles", abre en portada de su edición electrónica el diario liberal Kathimeriní, añadiendo que, según las estimaciones del FMI, España necesitará entre 40.000 y 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.

"Eurogrupo: hasta 100.000 millones de euros de ayuda a España", anuncia la edición electrónica del semanario To Vima, próximo al líder socialdemócrata Evángelos Venizelos.

"España pedirá ayuda" titula la edición electrónica del popular semanario To Proto Thema, destacando que "Berlín y París ejercieron presiones sobre Rajoy para que aceptara pedir ayuda".

También hay referencia a las declaraciones del ministro español de Economía, Luis de Guindos, en las que sostenía que "la ayuda no es un plan de rescate", y se destaca que como sucedió con Grecia, Finlandia solicitó garantías por el préstamo.

"Memorando también para España", se lee en la portada de la edición electrónica del semanario conservador Real News, que destaca que España estará sometida a un control trimestral sobre la aplicación del plan.

El término "memorando" es utilizado en Grecia para referirse a las medidas de austeridad y otras impopulares reformas patrocinadas por la UE y el FMI.

En cualquier caso, la información sobre la ayuda financiera a España no cuenta con muchos análisis en profundidad y la mayor parte se limita a reproducir información de distintas agencias de noticias.

Grecia vive un momento de grandes incertidumbres sobre su futuro debido al incierto resultado de las elecciones del próximo domingo, que puede ser clave para su permanencia en el euro.

La única figura política que ha comentado la ayuda europea a España ha sido la secretaria general del Partido Comunista, Aleka Papariga, que afirmó que semejante paso puede tener "consecuencias para América Latina".

Además sostuvo que "la crisis de su sistema bancario también afectará a Turquía, cuyos bancos tienen bonos del Estado español por un valor total 40.000 millones de euros".

Mostrar comentarios