La prensa italiana destaca la particularidad de la ayuda europea a España

  • La prensa italiana destaca hoy la particularidad del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha acordado conceder a España para sanear su sistema financiero, incidiendo en las diferencias que existen con los países ya rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Roma, 10 jun.- La prensa italiana destaca hoy la particularidad del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha acordado conceder a España para sanear su sistema financiero, incidiendo en las diferencias que existen con los países ya rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Los principales periódicos llevan a sus titulares el hecho de que el préstamo acordado ayer en la teleconferencia del Eurogrupo, en la que participó el primer ministro italiano, Mario Monti, en calidad de titular de Economía, sea solo para la banca y no conlleve nuevas exigencias de austeridad para el Estado español.

El diario económico milanés "Il Sole 24 Ore" asegura que el acuerdo del préstamo llega después de que el Gobierno de España "cediera a las presiones internacionales" y que esta ayuda se efectuará a cambio de una reestructuración del sector crediticio, aunque "el desafío ahora es negociar los detalles técnicos de un acuerdo financiero que ayer era sustancialmente político".

"España salva la cara. Se ve obligada a pedir la ayuda de la Unión (Europea), pero solo en un modo específico para apoyar a los bancos. Y tendrá sin duda que someterse a las condiciones de Bruselas además de la supervisión del Fondo Monetario Internacional, pero solo en lo que respecta a la reestructuración del sistema financiero", afirma el diario.

El periódico generalista milanés "Corriere della Sera", que como el resto de periódicos llevan en grandes titulares la cantidad de dinero máxima que supondrá esa ayuda, destaca que "Europa salvará los bancos españoles a cambio de la reforma financiera".

El diario incide en que la intención del Eurogrupo con este préstamo a la banca española es la de "evitar un eventual contagio en otros países de la moneda única", y en el hecho de que los tres países ya rescatados puedan ahora pedir una renegociación de sus compromisos adquiridos dadas las condiciones en las que Madrid recibirá esta ayuda.

El rotativo romano "La Repubblica" resalta en su apertura el hecho de que este préstamo acordado para España no conllevará ninguna medida adicional de austeridad y cita unas palabras que Monti pronunció a sus más estrechos colaboradores tras participar en la teleconferencia del Eurogrupo.

"El caso español es la prueba de que si Europa no reforma la gobernanza, no hace los eurobonos y no enfila el camino del desarrollo no puede salir de la crisis", afirmó el primer ministro italiano, según el periódico.

Toda la prensa relaciona la información sobre el préstamo a la banca española con las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien advirtió del momento "desalentador" de la economía y finanzas globales y alertó de que la "emergencia económica" italiana aún no ha terminado.

Mostrar comentarios