La presencia de misión de OIEA en Irán es útil, dice diputado del parlamento

  • Un diputado del parlamento iraní, Esmail Kousari, calificó hoy de "útil" la presencia de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irán para negociaciones técnicas, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Teherán, 16 ene.- Un diputado del parlamento iraní, Esmail Kousari, calificó hoy de "útil" la presencia de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irán para negociaciones técnicas, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Kousari agregó que "la presencia de los representantes del OIEA no es problemática y el problema empieza cuando ellos empiezan a ajustar de tal modo los informes que causa picardía en el mundo".

Este diputado, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, anunció que "quizás la presencia de los representantes de la agencia y a continuación sus observaciones sobre las actividades nucleares pacificas de Irán facilite el ambiente para las negociaciones del país con el G5+1".

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán, en su primera visita en este año y la quinta desde el año pasado para tratar con las autoridades iraníes un plan que aclare las dudas pendientes de la agencia de la ONU respecto al programa nuclear del país.

El responsable de la misión, Herman Nackaerts, antes de partir a Irán, expresó su esperanza de obtener el permiso para inspeccionar Parchín, una base militar del sureste de Teherán que no se trata de un lugar estrictamente nuclear.

Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, tiene que permitir a la OIEA inspeccionar sus instalaciones atómicas, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que se precisa un acuerdo previo y concreto con el Organismo de la ONU para visitas a lugares no específicamente nucleares.

El OIEA ha señalado que tiene sospechas de que Irán ha llevado a cabo en Parchín pruebas de explosivos relacionadas con actividades nucleares militares.

Mostrar comentarios