La presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las empresas cotizadas es del 5%

  • Madrid.- La presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las empresas cotizadas españolas apenas supera el 5%, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtenidos de los informes anuales de gobierno corporativo de las compañías en 2009.

Ofrecen 4.000 euros a quien pruebe que las mujeres ganan menos que los hombres
Ofrecen 4.000 euros a quien pruebe que las mujeres ganan menos que los hombres

Madrid.- La presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las empresas cotizadas españolas apenas supera el 5%, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtenidos de los informes anuales de gobierno corporativo de las compañías en 2009.

El vicepresidente del organismo regulador, Fernando Restoy, aseguró hoy en el acto de presentación de "Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración" que las mujeres representan el 9,8% del total de directivos que ocupan un puesto en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Este porcentaje es superior al 8% que representaban las mujeres en 2008 y al 5,6% de 2005, aunque, según Restoy, "estamos todavía lejos de corregir el desequilibrio existente, que mantiene niveles casi extremos en los comités ejecutivos".

Sobre esa cuestión, el vicepresidente de la CNMV señaló que las consejeras "rara vez" ocupan puestos ejecutivos, ya que sólo un 7% de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas", una cifra inferior a la de 2008, que no precisó.

Para Restoy, la falta de presencia femenina en los órganos de decisión empresariales se produce por el "sesgo sistemático" en los procesos de selección y la "escasez de mujeres elegibles" debido a los "usos sociales", y las dificultades para la conciliación, que "les impiden alcanzar la experiencia precisa para ocupar puestos ejecutivos".

La "infrarrepresentación crónica" de las mujeres en los puestos directivos de las compañías supone un "costoso despilfarro de parte del capital humano potencialmente disponible en el sistema de gestión y de toma de decisiones", añadió.

Restoy abogó por proporcionar los incentivos necesarios para que las mujeres asuman carreras profesionales de mayor recorrido, mediante el impulso de mejoras en la organización empresarial que faciliten la conciliación, como el teletrabajo.

La Ley de Igualdad, en vigor desde marzo de 2007, establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60% ni menos del 40% de cada uno, y

En este marco, el Ministerio de Igualdad y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) han creado "Objetivo 15", un proyecto para impulsar el acceso de mujeres directivas a los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Mostrar comentarios