La Presidencia danesa de la UE reclama iniciativas concretas de crecimiento

  • La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, solicitó hoy políticas concretas de crecimiento, reformas y presupuestos equilibrados para poder salir de la crisis.

Bruselas, 23 may.- La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, solicitó hoy políticas concretas de crecimiento, reformas y presupuestos equilibrados para poder salir de la crisis.

"Europa necesita crecimiento y empleo", afirmó la primera ministra a su llegada a la reunión informal de líderes europeos que se celebra en Bruselas.

Recalcó que no se conseguirá con soluciones rápidas sino con medidas a largo plazo con "presupuestos equilibrados, reformas y medidas concretas de crecimiento".

Según Thorning-Schmidt, no hay elección entre la "responsabilidad económica y el crecimiento", ya que ambos van de la mano.

La presidencia danesa de la UE ha reiterado su intención de lograr un "pacto ambicioso por el crecimiento" en junio a finales de su mandato de seis meses y antes de pasar el testigo a Chipre al frente de la UE.

Preguntada acerca de instrumentos como los eurobonos o mutualización de deuda, Thorning-Schmidt rehusó entrar en detalles y se limitó a decir que se trata de una decisión que corresponde a los países miembros del euro.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, por su parte, se mostró mucho más claramente a favor de una estrategia centrada en el crecimiento como defiende Francia.

"Las condiciones hoy son más apropiadas para coronar una estrategia de crecimiento; hay que dar esperanza a los ciudadanos y en especial a los jóvenes. No sólo austeridad. Rigor sí, pero también un programa de relanzamiento", afirmó.

Di Rupo se mostró a favor de tomar medidas concretas para evitar que los bancos especulen con los ahorros de los ciudadanos, así como para impulsar el empleo juvenil.

También apoyó la introducción de una tasa a las transacciones financieras, la creación de eurobonos y bonos para financiar proyectos de infraestructuras.

Sobre Grecia aseguró que "hay que confiar en los griegos y esperar al resultado (de las elecciones), sobre todo darles confianza, si se la damos a todos, saldremos adelante".

En paralelo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se mostró en contra de crear eurobonos que mutualicen la deuda de los Estados del euro.

"Soy muy escéptico sobre los eurobonos, porque creo que crean una atmósfera en la que los buenos comportamientos son castigados y aquellos que deberían hacer más obtienen algo de alivio", comentó.

En su lugar, abogó por incrementar el comercio e impulsar más reformas a nivel nacional.

Celebró que los déficit en países europeos ya se estén reduciendo, pero advirtió de que las políticas fiscales son necesarias para impulsar el crecimiento y que todavía serán necesarias en el futuro.

"Debemos discutir cómo la UE puede crear crecimiento. En mi opinión, se consigue a través de unas sólidas finanzas públicas y abriendo Europa al comercio", comentó.

En ese sentido, defendió estimular el comercio interno de servicios en la UE, así como firmar más tratados de libre comercio con las partes del mundo que están creciendo, afirmó.

Sobre Grecia, dijo que hay que esperar primero el resultado de las elecciones del 17 de junio, y reconoció que, aunque "ya hay una gran carga sobre el pueblo griego", el país necesita hacer más reformas y cumplir con sus compromisos.

Mostrar comentarios