La Presidencia de la UE ve difícil desbloquear este año el plan de la anchoa

  • Bruselas.- La Presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que será difícil sentar a los representantes de las instituciones comunitarias antes de 2011 para resolver las discrepancias y desbloquear el plan a largo plazo sobre la pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya.

La Presidencia de la UE ve difícil desbloquear este año el plan de la anchoa
La Presidencia de la UE ve difícil desbloquear este año el plan de la anchoa

Bruselas.- La Presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que será difícil sentar a los representantes de las instituciones comunitarias antes de 2011 para resolver las discrepancias y desbloquear el plan a largo plazo sobre la pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya.

Fuentes de la Presidencia declararon que va a ser "difícil" convocar antes de que acabe el año una reunión entre la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE (que representa a los Gobiernos) para abordar el plan, cuyo fin es cambiar la forma de gestionar la pesca de anchoa del Cantábrico.

Las mismas fuentes señalaron que falta poco tiempo para que termine el semestre y aludieron también al calendario apretado previsto en materia de pesca para lo que queda de 2010.

El plan de la anchoa está paralizado por las discrepancias entre la Eurocámara y el Consejo de la UE (con España y Francia como los países más interesados).

La principal novedad del proyecto, que Bruselas presentó hace 14 meses, es cambiar la manera de decidir sobre las capturas de anchoa, de forma que se determinen según una fórmula matemática basada en datos científicos y no haga falta una negociación política.

El PE aprobó esta semana en Estrasburgo (Francia) un informe sobre el plan defendido por la española Izascun Bilbao (PNV) y durante su debate los eurodiputados españoles reclamaron un respeto a la Eurocámara y que el proyecto sea finalmente desatascado.

Mostrar comentarios