La presidenta de la CNE dice que no hay inseguridad jurídica en el cambio normativo

  • Mérida.- La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa Campí, ha dicho hoy, acerca de los cambios normativos sobre las primas a las plantas de energías renovables, que "una revisión de un criterio a futuro, aunque sea en referencia a un marco normativo precedente, no introduce inseguridad jurídica".

La presidenta de la CNE dice que no hay inseguridad jurídica en el cambio normativo
La presidenta de la CNE dice que no hay inseguridad jurídica en el cambio normativo

Mérida.- La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa Campí, ha dicho hoy, acerca de los cambios normativos sobre las primas a las plantas de energías renovables, que "una revisión de un criterio a futuro, aunque sea en referencia a un marco normativo precedente, no introduce inseguridad jurídica".

Costa Campí, que ha eludido pronunciarse sobre la subida de las tarifas eléctricas ya que "soy un órgano regulador y no estoy en este ámbito de la negociación", ha hecho esta afirmación en Mérida, antes de la inauguración del Congreso "La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad".

Ha señalado que "la retroactividad impropia está amparada en el marco legal y es compatible con el derecho".

"En el sector eléctrico -ha continuado-, como en cualquier otro ámbito del mundo de la economía, es necesario alcanzar los objetivos manteniendo, a su vez, un equilibrio financiero que no haga inviable una solución a medio y largo plazo".

Por otro lado, sobre el futuro del "mix energético", ha dicho que "ninguna fórmula da una solución perfecta" pero que, con un respaldo adecuado por parte de otras energías, las renovables deben tener "un peso importante".

Ha señalado que siempre hay consideraciones que pueden "matizar cualquier propuesta", aunque sí es cierto que, generalmente, "un mix energético debe contemplar el conjunto de las tecnologías, con un peso importante de las energías renovables".

No obstante, ha subrayado que, por razones tecnológicas y para garantizar el suministro a los consumidores, hay que "tener esas tecnologías trabajando junto con otras".

Ha agregado que "las energías renovables necesitan un respaldo que complemente o acuda en los momentos en que no hay viento o en que las variables externas al sistema que determinan el funcionamiento de la generación renovables puedan ser suplidas por tecnologías gestionables como el gas".

Por esto, según Costa Campí, un "mix tecnológico" debe ser aquel que "dé una complementariedad entre las tecnologías".

Por otra parte, acerca de la participación en el foro de Mérida, ha explicado que expondrá los ámbitos en los que la regulación "tiene una función muy importante para el buen funcionamiento del sistema eléctrico, fundamentalmente".

El foro ha sido organizado por la Fundación "Caja de Extremadura" para analizar la situación y el futuro del sector energético del país, y participan el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y responsables de Ibedrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía, entre otros.

Mostrar comentarios