La presidenta de RTVE subraya la importancia de aunar esfuerzos con EFE

  • La presidenta de la corporación RTVE, Teresa Aranguren, ha subrayado hoy la importancia de aunar esfuerzos con la Agencia EFE y de sacar el máximo provecho a los recursos de los que disponen las dos empresas públicas.

Madrid, 26 abr.- La presidenta de la corporación RTVE, Teresa Aranguren, ha subrayado hoy la importancia de aunar esfuerzos con la Agencia EFE y de sacar el máximo provecho a los recursos de los que disponen las dos empresas públicas.

Aranguren ha hecho esta reflexión en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, donde el diputado socialista Juan María Cornejo preguntó a la presidenta de turno de la corporación por las "sinergias" entre las dos empresas.

El diputado socialista ha opinado antes de formular la pregunta que el Gobierno "no tiene un proyecto para EFE más allá de improvisadas declaraciones que nunca terminan de concretar".

La presidenta de turno de RTVE -vocal del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU- ha recordado que ambas empresas ya comparten espacios en algunos centros territoriales y delegaciones y que ambas partes tratan de establecer una buena relación "para aprovechar mejor los recursos de los que disponen".

Sobre la posibilidad de potenciar las sinergias entre ambas, Aranguren se ha mostrado convencida de que las dos empresas continuarán buscando fórmulas legales para mejorar esa relación.

La presidenta de la corporación RTVE ha precisado que esperan alguna indicación desde el Parlamento en ese sentido, "para intensificar las sinergias con las que estamos dispuestos a colaborar, cumpliendo la ley y poniendo todo nuestro trabajo y empeño por el bien de los ciudadanos".

El socialista Juan María Cornejo ha criticado las "improvisadas" declaraciones del Gobierno sobre las sinergias entre las dos empresas y que esas propuestas no terminen nunca de concretarse, lo que a su juicio crea "cierta sensación de angustia de los trabajadores de la Agencia EFE".

Según Cornejo, el Ejecutivo "no tiene claro qué hacer con la Agencia EFE", y ha expresado su preocupación por el destino de la empresa y por lo que representa como medio internacional difusor, entre otras cuestiones, de la lengua española.

El representante socialista ha incidido en la importancia de que el Gobierno "deje de hacer declaraciones genéricas" y concreten posibles soluciones, y entre éstas ha apuntado que la integración de ambas empresas "puede ser una solución", pero ha advertido de la necesidad de estudiarlo.

Cornejo ha subrayado la importancia también de consensuar cualquier solución con los representantes de los trabajadores, de que se revisara al alza el presupuesto de la empresa resultante y de garantizar además que los órganos de gobierno resultantes de un proceso de integración no estuvieran sujetos al control gubernamental.

El diputado socialista ha subrayado además que sea cual sea el resultado final, EFE debería mantener su identidad y clarificar "de una vez por todas" su régimen jurídico, y ha coincidido con la presidenta de RTVE en que, mientras se despejan esas dudas, las dos empresas intensifiquen la colaboración.

Mostrar comentarios