La presidenta de Sareb destaca su papel como "catalizador" de la inversión

  • La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha destacado hoy que el banco malo se ha convertido en su primer año de vida en un "catalizador de la inversión extranjera" en España y en una pieza clave de la mejora de la economía.

Barcelona, 3 feb.- La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha destacado hoy que el banco malo se ha convertido en su primer año de vida en un "catalizador de la inversión extranjera" en España y en una pieza clave de la mejora de la economía.

Romana ha comparecido hoy en la comisión del Parlament de Cataluña que investiga la crisis y desaparición de las cajas catalanas, donde ha explicado que el llamado banco malo se creó a finales de 2012 con el objetivo de gestionar y comercializar en un plazo máximo de quince años los activos inmobiliarios que le fueron traspasados de las entidades nacionalizadas.

En total, la Sareb recibió una cartera inmobiliaria por valor de 50.700 millones de euros.

Romana ha hecho una valoración "muy satisfactoria" del primer año de funcionamiento de la sociedad, en el que ha vendido más de 9.000 viviendas y ha alcanzado unos ingresos de más de 3.500 millones de euros.

"La Sareb no sólo cumple con su mandato de gestión y venta, sino que ha actuado como catalizador de la inversión extranjera. Ha servido como reclamo indudable para la vuelta de los inversores extranjeros, sentando las bases recuperación", ha remarcado Romana.

"Hace diez meses, esa realidad no parecía tan evidente, pero en los últimos meses hemos logrado concitar el interés de inversores internacionales, que han vuelto a poner España dentro de los mapas de sus inversiones", ha incidido.

La máxima responsable de la Sareb ha destacado asimismo que la entidad ha sido capaz de cerrar en un breve período de tiempo la venta de importantes carteras a inversores, actuando siempre bajo un código ético y "con compromiso cívico".

Ha recordado, a este respecto, que la entidad pondrá a disposición de las comunidades autónomas unas 2.000 viviendas para que se alquilen a precios asequibles dentro de sus programas de vivienda social.

En la comisión de hoy ha comparecido también el exconseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells (PSC), quien ha desvelado que el gobierno de la Generalitat sopesó crear un banco malo catalán que aglutinara los activos tóxicos inmobiliarios de las entidades financieras, aunque finalmente "no fue posible".

Castells ha indicado que desde Cataluña se urgió a Madrid a crear este banco malo, aunque ante la tardanza en la respuesta del Gobierno se planteó incluso la posibilidad de crear uno propio en Cataluña.

"Nosotros modestamente vimos si era posible hacerlo a escala catalana, pero no fue posible", ya que la Generalitat no tenía el músculo financiero necesario para ello, ha indicado Castells.

"Crear un banco malo es complicado, muy complicado", ha incidido.

El exconseller también ha hecho un balance "agridulce" de la reforma financiera que supuso el fin del modelo de cajas catalán, ya que de las diez entidades que había en 2008 sólo queda una.

Ha puesto en relieve, sin embargo, el actual peso financiero de Cataluña, que cuenta con dos grandes entidades entre las cinco mayores de España.

Por su parte, el exdirector de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) entre 2007 y 2011, Jordi Anguera, ha asegurado que durante su mandato al frente de esta institución no recibió ninguna reclamación o denuncia sobre la comercialización de participaciones preferentes.

Anguera ha detallado que en esos años las entidades financieras comercializaron preferentes de forma masiva y "sin evidente problema", aunque no fue hasta más tarde, cuando los bancos dejaron de pagar los intereses a los clientes, cuando empezaron a surgir las primeras quejas y reclamaciones por este tipo de productos financieros de alto riesgo.

Mostrar comentarios