La presidenta del csn alerta del envejecimiento de la plantilla


La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, advirtió hoy de que la edad media del personal del organismo regulador es de 50 años y se concentra fundamentalmente en el tramo entre 46 y 60 años, y destacó la necesidad de "mantener un equilibrio entre entradas y salidas de personal".
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, la presidenta dijo que “sin duda alguna, el personal del CSN representa su máximo activo, tanto por su solvencia técnica como por su gran experiencia”.
En esta línea, reclamó que se cumpla, al menos, con la tasa de reposición, porque le “preocupa” que se han jubilado nueve técnicos y no han sido sustitudos. “No damos abasto con las inspecciones”, añadió.
Debido a que la edad media de la plantilla es de 50 años, la presidenta afirmó que “no cabe duda que una entidad como el CSN, en la que es tan importante el conocimiento científico y tecnológico, conservarlo y mantenerlo actualizado es vital”, y “a ese fin debe tender la política de formación”.
Ante esta situación, dijo, se plantea la “necesidad” de que el conocimiento "se regenere y se transmita desde los miembros más experimentados a las nuevas incorporaciones, e implica por lo tanto mantener un equilibrio entre entradas y salidas de personal, especialmente en los próximos años, dada la pirámide de edad”.
Martínez Ten indicó que se tarda cinco años en formar a un recién licenciado. A ello sumó que “la congelación de plantillas puede ser fatal para el mantenimiento del 'know how' del organismo”.

Mostrar comentarios