La presidenta del csn va al congreso para explicar el cierre de garoña y las pruebas de estrés a las centrales


La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, acudirá el próximo 29 de noviembre al Congreso de los Diputados para explicar su gestión al frente del organismo regulador en el último año.
Según confirmaron fuentes parlamentarias, el próximo día 29 la máxima responsable del CSN explicará ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja los resultados de las pruebas de resistencia a la que se han sometido las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2010.
Las siete centrales españolas superaron las pruebas y sus actuales sistemas de seguridad tienen margen de mejoras. Sin embargo, todas las plantas deberán acometer algunas modificaciones para ahondar más en la seguridad. A las centrales no se les ha identificado “ninguna deficiencia" que requiera una adopción urgente ni la parada de la factoría, según la propia Martínez Ten.
Además, la presidenta explicará, entre otras cuestiones, los plazos y procedimientos a seguir para el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos) después de que la empresa gestora, Nuclenor, optara por no renovar la autorización para la explotación del reactor.
Martínez, consejera desde 2001, es presidenta del órgano regulador desde el 1 de diciembre de 2006. Su mandato, y el de todos los miembros del pleno, es de seis años, según la ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.
Los candidatos a miembros del pleno, que deben ser personas de reconocido prestigio, son nombrados por el Gobierno tras consulta a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, que puede confirmarlos o rechazarlos con una mayoría de tres quintas partes de sus integrantes. Anualmente, el CSN debe elevar al Congreso de los Diputados y al Senado, un informe sobre el desarrollo de sus actividades.

Mostrar comentarios