La presidenta del CSN valoraría positivamente un acuerdo político para la energía

  • Madrid.- La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha considerado hoy que sería "bueno" que las principales fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para establecer un marco energético que fijara un horizonte para los próximos años.

La presidenta del CSN valoraría positivamente un acuerdo político para la energía
La presidenta del CSN valoraría positivamente un acuerdo político para la energía

Madrid.- La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha considerado hoy que sería "bueno" que las principales fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para establecer un marco energético que fijara un horizonte para los próximos años.

Martínez Ten aludía a esta conveniencia en la rueda de prensa celebrada en el Senado tras el acto conmemorativo del 30 aniversario del CSN, en el que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha abogado por un pacto de Estado en energía.

Un pacto de Estado, ha dicho el titular de Industria, que debe "mirar al futuro y no al pasado", y abordar las cuestiones estructurales del modelo energético español, y "no sólo cuestiones puntuales".

España, según el CSN, es el cuarto mayor productor de energía nuclear de los 27 países de la Unión Europea y es el octavo productor de los 31 países que forman la OCDE, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Además de las instalaciones nucleares, hay en el país 31.800 instalaciones radiactivas en los campos de la medicina, la industria o la investigación y la enseñanza, y más de 100.000 personas trabajan con radiaciones ionizantes.

La presidenta del CSN ha apuntado asimismo que para este organismo encargado de la supervisión nuclear y la protección radiológica en España, la prioridad "máxima y absoluta es la seguridad".

De ahí, ha recalcado, el énfasis en reforzar la cooperación internacional, algo, ha dicho, que permite compartir y adquirir nuevos conocimientos y mejores prácticas.

España ocupa el decimotercer lugar en número de centrales en operación y el duodécimo si tenemos en cuenta la potencia instalada.

La Unión Europea, ha explicado a su vez el Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, tiene el mayor número de centrales del mundo.

Durante su intervención, el ex ministro socialista ha indicado que la energía nuclear vuelve a figurar entre las opciones posibles junto con las energías renovables, debido a la conciencia de reducir las emisiones de CO2 y al encarecimiento del petróleo.

Asimismo ha destacado que hoy esta energía es una realidad cotidiana en Europa y parte importante de la política energética, con o sin moratoria nuclear.

Invitado también al acto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha considerado por su parte que se viven momentos muy emocionantes para la energía nuclear, y ha destacado que actualmente más de 60 países tienen interés en explorar esta energía actualmente.

Mostrar comentarios