La presión de los fondos internacionales podría crear otra burbuja inmobiliaria

    • El precio del suelo de Madrid y Barcelona ha experimentado subidas de hasta el 64%.
    • Fondos extranjeros asumen unos gastos imposibles para los compradores españoles.
La presión de los fondos internacionales podría crear otra burbuja inmobiliaria
La presión de los fondos internacionales podría crear otra burbuja inmobiliaria

El sector inmobiliario podría sumirse en un futuro no muy lejano en una nueva burbuja inmobiliaria, tal y como han alertado promotores y consultores durante un encuentro organizado por el Club Inmobiliario de Esade Alumni. Según explicaron, fondos internacionales, en su mayoría estadounidenses, están invirtiendo fuertemente en suelo español y anticipando precios que alcanzan las cifras anteriores a 2007, año el que comenzó la crisis del ladrillo.

Los representantes del sector en la cita destacaron que este fuerte gasto previo de los inversores extranjeros refleja su escaso conocimiento sobre el mercado español, pues se trata de precios que no pueden asumir los compradores locales.

Así lo advirtió, por ejemploElena Massot, consejera delegada de Vertix. "Los fondos están comprando suelo en Barcelona anticipando precios de venta de 10.000 euros por metro cuadrado en el Eixample. Realizan ofertas que los promotores locales no podemos asumir, porque no nos salen las cuentas, y preferimos esperar".

"Los fondos compran pensando en una rentabilidad anual del 15%, o en obtener dos veces el capital. Eso, cuando los precios del suelo eran bajos, era posible, pero ahora, que ha aumentado la confianza, entran fondos menos especializados y con menos rigor financiero, que han de endeudarse más para obtener esa tasa de rentabilidad", explicóAlberto Valls, socio responsable del mercado inmobiliario de Deloitte.

Los precios de los suelos en ciudades como Barcelona y Madrid han experimentado subidas de hasta el 64% en los últimos meses, por lo que algunos representantes del sector reclamaron más transparencia , sobre todo a la hora de fijar los precios y así evitar estas subidas tan repentinas e "irresponsables", como han definidoAlex Vaughan, socio fundador de la consultora Lucas Fox.

Sin embargo, esa reactivación del mercado, de momento, solo se está produciendo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, algunas capitales de provincia, así como en algunas zonas de costa, en especial gracias a la demanda procedente del extranjero. Según vaticinó Joan Bertran, director de inversión inmobiliaria de Banc Sabadell, en el resto del país los precios no subierán en bastantes años.

Mostrar comentarios