La presión de los mercados sobre la deuda de Portugal sigue en mínimos

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se mantiene en niveles similares a los de hace una semana, ligeramente por debajo del 3,7 % en sus títulos a diez años, tasas que no se veían desde 2006.

Lisboa, 28 abr.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se mantiene en niveles similares a los de hace una semana, ligeramente por debajo del 3,7 % en sus títulos a diez años, tasas que no se veían desde 2006.

El brusco descenso de los intereses exigidos por los inversores en el mercado secundario -en el que se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública- registrado desde principios de 2014 coincide con la proximidad del final del rescate luso, del que prevé salir oficialmente el 17 de mayo.

Ante el inminente cierre del programa de asistencia financiera firmado por las autoridades del país hace tres años con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), falta sólo por saber si el Gobierno luso optará por una salida limpia como Irlanda o prefiere recurrir a una línea de crédito preventiva concedida por sus socios comunitarios.

El alivio de la presión de los mercados -en enero sus títulos a diez años cotizaban por encima del 6 %- permite a Portugal debatir entre estas dos posibilidades y enterrar definitivamente la opción de necesitar de un segundo rescate, como le ocurrió a Grecia.

Después de dejar de recibir los fondos del préstamo de 78.000 millones de euros suscrito en mayo de 2011, el país se verá obligado a recuperar su calendario regular de emisiones de deuda a largo plazo, un tipo de obligaciones -con vencimiento superior a dos años- que no necesitó vender gracias precisamente a la ayuda internacional que recibió.

La semana pasada, el Tesoro portugués logró colocar 750 millones de euros en títulos a diez años a cambio de una rentabilidad del 3,57 %, muy similar a la exigida en el mercado secundario.

La penalización de sus títulos a dos y cinco años rondaba hoy el 1,14 y el 2,5 %, muy lejos de los máximos históricos que marcó a principios de 2012, cuando la desconfianza de los mercados hacia Portugal disparó estas tasas por encima del 20 %.

Mostrar comentarios