La presión de Merkel y Sarkozy a Grecia apoya al euro

  • La presión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Grecia aportó impulsos al euro, que había perdido posiciones en la sesión matinal.

Fráncfort (Alemania), 6 feb.- La presión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Grecia aportó impulsos al euro, que había perdido posiciones en la sesión matinal.

La crisis de Grecia lastró de nuevo la cotización del euro, que cayó por debajo de los 1,31 dólares, si bien las declaraciones de Merkel y Sarkozy le llevaron de nuevo por encima de este nivel.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.50 horas GMT a 1,3130 dólares, frente a los 1,3214 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3042 dólares.

Las cifras de entrada de pedidos a la industria alemana también contribuyeron a la apreciación del euro.

Merkel y Sarkozy endurecieron el tono para que Grecia afronte las reformas a las que se comprometió para recibir un nuevo tramo de la ayuda europea y que la oposición del país parece reacia a adoptar.

Los dos mandatarios propusieron una cuenta especial para pagos de deuda griega.

El experto en divisas de Mizuho Financial Group Fabian Eliasson consideró que ha desaparecido el buen estado de ánimo que se extendió la semana pasada en el mercado de divisas debido a las noticias sobre Grecia.

Eliasson añadió que algunos inversores apuestan ahora por una caída de la cotización de la divisa europea.

Grecia mantiene a la Unión Europea (UE) un día más en vilo tras posponer el Gobierno de Lukás Papadimos una crucial reunión en la que debería haber contestado a las exigencias de nuevos recortes a cambio de otro préstamo internacional para evitar la bancarrota del país.

Los pedidos a la industria alemana subieron en diciembre de 2011 un 1,7 %, frente al mes anterior, por la demanda externa y después de que en noviembre sufrieran una caída del 4,9 %.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3027 y 1,3143 dólares.

Mostrar comentarios