La presión sobre la deuda portuguesa vuelve a caer por debajo del 5 %

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal volvía a relajarse hoy por tercera sesión consecutiva, lo que hizo que sus títulos a diez años cotizasen por debajo de la barrera del 5 %.

Lisboa, 3 feb.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal volvía a relajarse hoy por tercera sesión consecutiva, lo que hizo que sus títulos a diez años cotizasen por debajo de la barrera del 5 %.

Este descenso de los intereses se produce cuando el país se encuentra ya en la recta final de su rescate, que expira el próximo mes de junio, momento en el que dejará de recibir la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, Portugal observa con atención la evolución de su deuda en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- debido a que para recuperar totalmente su autonomía financiera necesita poder colocar sus obligaciones a cambio de tasas de interés sostenibles.

El arranque de 2014 ha sido especialmente positivo para el país en este sentido y sus títulos ya han bajado en tres ocasiones de la barrera del 5 %, una tasa que no había dejado de superar desde agosto de 2010.

Los inversores exigían hoy un 4,98 % de rentabilidad para comprar deuda lusa a diez años, significativamente inferior a la que paga Grecia (8,5 %) pero todavía por encima de las tasas que presentan Irlanda (3,3 %), España (3,7 %) e Italia (3,7 %).

Este alivio de la presión de los mercados aleja aún más la hipótesis de un segundo rescate, aunque los analistas todavía especulan sobre si Portugal será capaz de salir sin ningún tipo de ayuda de su programa de asistencia -como hizo Dublín- o recurrirá a algún mecanismo de apoyo comunitario.

En el caso de sus títulos a dos y cinco años, la penalización se situaba durante las primeras horas de la sesión en el 2,49 y el 4 %, respectivamente.

Portugal tiene previsto realizar en las próximas semanas nuevas emisiones de deuda a largo plazo -un tipo de subastas que dejó de llevar a cabo desde que solicitó el rescate en abril de 2011- para probar la reacción de los inversores.

Mostrar comentarios