La previsiones de exportación de las empresas siguen en alza

  • La actividad exportadora se mantuvo al alza en el segundo trimestre del año y continúa en la misma senda positiva que inicio el trimestre anterior cuando repuntó más de 13 puntos gracias a la buenas expectativas sobre la evolución de los pedidos que tienen las empresas exportadoras.

Madrid, 11 jul.- La actividad exportadora se mantuvo al alza en el segundo trimestre del año y continúa en la misma senda positiva que inicio el trimestre anterior cuando repuntó más de 13 puntos gracias a la buenas expectativas sobre la evolución de los pedidos que tienen las empresas exportadoras.

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Economía y Competitividad refleja que el 32,2 % de las empresas exportadoras españolas aumentó su cartera de pedidos entre abril y junio, un porcentaje dos décimas superior al que se registró en el primer trimestre y siete puntos más que el del mismo período de 2012.

La mayoría de las empresas consultadas mantuvieron estable su cartera de pedidos de exportación y el porcentaje de las que la disminuyeron bajó más de cinco puntos y pasó de ser un 26,5 % en el primer trimestre al 21,3 % en el segundo.

Además, la percepción de la actividad exportadora ha mejorado en todos los tipos de empresa, sobre todo en las pymes, las de menor volumen de exportación.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado hoy el "extraordinario esfuerzo" que están haciendo las empresas para exportar e internacionalizarse.

Ha asegurado que el sector exterior español tiene "muchos fundamentos" para acabar el año con signos muy positivos y ha recordado que las ventas al exterior crecen a un ritmo superior al de los principales países de la UE.

En este sentido, ha situado a España como la "excepción" de las cinco grandes economías europeas, y ha dicho que mientras en España las exportaciones aumentan el 7 %, en el Reino Unido crecen el 2 %, en Alemania, el 1 % y en Francia caen a un ritmo del 2 %.

Además, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) en el que se basa la encuesta del ministerio revela que el 41,6 % de las empresas consultadas prevé aumentar su cartera de pedidos en los próximos doce meses, y que un 25,9 % estima incrementarla en tres meses.

El 44,9 % de las empresas entrevistadas considera que la demanda externa es el factor que ha tenido mayor incidencia positiva en la actividad exportadora y el 24,8 % opina que ha sido la competencia en calidad.

En sentido contrario, para el 61,2 % el factor que ha repercutido de forma más negativa ha sido el precio de las materias primas.

Por otra parte, la encuesta muestra las preferencias por seguir exportando a países de fuera de la Unión Europea y en el segundo trimestre ha mejorado la opinión de las empresas con respecto a la evolución de la cartera de pedidos con destino a América del Norte, América Latina, Asia y África.

México se sitúa como el principal destino de exportación para el 78,5 % dentro de los países de América del Norte.

Asimismo, China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que venden a Asia, que son un 89,4 %.

Precisamente, García-Legaz ha anunciado que el Gobierno hará un viaje oficial "de alto nivel" a China en septiembre para impulsar las relaciones comerciales, sobre todo aumentar las exportaciones españolas y "estrechar" los contactos con el ejecutivo chino.

"España tiene una gran capacidad productiva que garantiza el éxito si persevera", ha dicho, al mismo tiempo que ha reconocido que las empresas españolas "han llegado más tarde que las de otros países a China".

Las empresas mejoran durante el segundo trimestre de 2013 sus expectativas a tres meses a todos los destinos, en especial a América Latina y a Asia y, en menor medida, al resto de Europa.

El secretario de Estado ha insistido en la internacionalización de las empresas "no como valor de salvavidas sino como parte de la cultura de los empresarios".

Y es que el sector exterior ha aportado cerca de 2,5 puntos al PIB en 2012 y en varias ocasiones, García-Legaz ha recordado que de no ser por la evolución de las exportaciones la economía hubiera caído hasta un 4 % el año pasado.

Por otra parte, la mejoría de las expectativas de las empresas exportadoras se une a otros datos positivos como la ralentización de la caída de la producción del sector manufacturero español en junio, gracias al aumento los nuevos pedidos para exportaciones que crecieron por primera vez desde abril de 2011.

Según los datos de la empresa de servicios de información económica Markit PMI, también el declive del sector servicios en España fue menor el mes pasado, precisamente consecuencia al incremento de los nuevos pedidos de las empresas.

Mostrar comentarios